Luego de que el Covid-19 causara una pandemia, muchas personas alrededor del mundo empezaron a utilizar varios tipos de desinfectantes para erradicar los virus, sin embargo, hay una pregunta que varios se hacen a la hora de hacer la limpieza: ¿qué pasa si mezclas jabón con cloro? en El Momento te explicamos.
Los expertos advierten que al utilizar la mezcla de jabón de trastes y cloro, y si esta entra en contacto con la piel, puede provocar comezón, ardor, urticaria y enrojecimiento, lo cual podría desencadenar enfermedades como dermatitis. Además, la combinación daña los utensilios de cocina y contamina las aguas.
Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al mezclar ambos productos, pierden su eficacia. Contrariamente a la creencia popular, los utensilios, como vasos, cucharas y platos, quedan con suciedad, lo que puede ocasionar mal olor. Esto se debe a que el jabón de trastes se oxida, mientras que el efecto desinfectante del cloro se bloquea.
Finalmente, los expertos en salud destacan que el cloro debe manipularse en lugares con ventilación, ya que al reaccionar con el jabón, se liberan compuestos tóxicos llamados cloraminas, que pueden causar problemas pulmonares y daño hepático.
Advierten por sustancias peligrosas
En un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se advierte que las cloraminas y el cloroformo son sustancias hepatotóxicas y cancerígenas, con efectos acumulativos a largo plazo.
Además, el cloro emite vapores tóxicos al calentarse, irritando las mucosas respiratorias y los ojos. Es importante recordar que el cloro no debe mezclarse con jabón de trastes ni con ninguna otra sustancia, ya que puede ser peligroso combinarlo con agua caliente, alcohol, amoniaco y agua oxigenada, causando graves daños a la salud.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO acusa a autoridades de permitir la venta de vapeadores
¿Cómo lavar trastes correctamente?
Para lavar los trastes correctamente, se recomienda usar jabón de trastes individualmente. En caso de necesitar mayor desinfección con cloro, este debe mezclarse solo con 30 mililitros de agua. Se puede utilizar una esponja para retirar residuos.
TE PUEDE INTERESAR: Cae avioneta fumigadora en Sinaloa; piloto sobrevive
Es importante no permitir que la piel entre en contacto directo con la mezcla, utilizando guantes en todo momento. Además, se sugiere remojar los trastes en una tina con agua, vinagre blanco y limón durante 5 a 10 minutos para una limpieza más efectiva, según el Fovissste.