Opinión

Descorchando tus sentidos: Los tipos de vinos, parte ll

La semana pasada iniciamos a conocer los estilos de vinos y vimos los espumosos y los blancos, hoy nos toca revisar los demás.

Los vinos naranjas son en realidad vinos blancos con un color anaranjado pues son vinos blancos que si se dejan por un corto periodo de tiempo en contacto con la piel de la uva macerándose un poco y generando una oxidación natural que cambia el color claro transparente del vino blanco en una tonalidad anaranjada. De ahí su nombre. Ojo, no es un vino rosado, aunque el color pueda parecerse, porque no se usó uva tinta en ningún momento.  La oxidación natural hace que el vino adquiera ese color y un aroma muy particular como cuando muerdes una manzana roja y al rato vez que se esta poniendo de color café, eso es oxidación, pues algo así sucede con este estilo de vinos

Los vinos rosados cuyos colores van desde el palo de rosa, hasta el rubí claro pasando por color piel de durazno, color salmón se elaboran a partir del uso de uva tinta ya sea en su totalidad o por la mezcla de uvas blancas con uvas tintas; pues el color del vino radica en la piel o cascara de la uva y el tiempo que el jugo estuvo en contacto directo con ellas, por eso el vino blanco no tiene color porque el jugo de la uva no entra en contacto con una piel de color rojo.

Los vinos tintos son los elaborados a través de uvas tintas (recuerda que en realidad son uvas de color rojo, pero se les dice tintas).  El contacto del jugo de la uva con la piel de la uva es indispensable pues de otra forma el jugo no se pintaría de color.  El jugo de la uva tinta es tan traslucido y falto de color como el jugo de las uvas blancas, el color del vino está en la piel, es ahí donde se encuentran las moléculas colorantes.  Así un vino tinto puede tener color rubí, cereza, granate, violáceo, teja.

Los vinos de Postre o vinos dulces son generalmente vinos blancos elaborados con uvas blancas que han madurado mucho, concentrado mucha azúcar a través de diferentes formas donde la uva casi casi se va convirtiendo en pasa; por lo tanto, el vino resultante será de sabor semi dulce a dulce.  Hay muchos niveles de dulzor en el vino los cuales veremos más adelante.

Los vinos fortificados es un género de vinos que agrupan a los Oportos, al Jerez, pues el vino es tocado por la adición de un alcohol de mayor graduación, es decir, precisamente fortificando su nivel de alcohol resultando en vinos más fuertes de sabor.

Tip útil para la semana: la temperatura de servicio ideal para los vinos naranja, los rosados y los vinos dulces es 8 grados centígrados, los tintos entre 14 y 17 grados llegando a 20 según su estructura, cosa que veremos mas adelante.

Sígueme en mi Instagram para continuar aprendiendo como descorchar tus sentidos.

Por: Sandra Fernández

IG: sandra_vinos

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Close
Back to top button