Habla como un sudcaliforniano: Palabras que solo entenderás en Baja California Sur
Cuando visitas Baja California Sur, no solo te encuentras con paisajes impresionantes y playas paradisíacas, sino también con un dialecto que refleja la esencia y el carácter de sus habitantes.
La jerga local de los sudcalifornianos está llena de expresiones coloridas y únicas que forman parte de su identidad.
Expresiones como “ealee!”, que denota entusiasmo, o palabras como “zurrapas“, que se refiere a las migajas de pan. El vocabulario de los locales está influenciado por su entorno y su vida cotidiana.
Y para que no te sientas confundido cuando visites este mágico lugar, e incluso te formes parte de la jerga coloquial, aquí te compartimos “pariente” un mini diccionario para hablar como sudcaliforniano.
“Lurio” – Presumido o emocionado.
“Churido” – Para referirse a algo que está muy maltratado.
“Chunique”, el hueso de la ciruela, son parte del día a día en las conversaciones .
“Curado” – Se usa para describir algo gracioso o divertido. No es exclusivo de BCS, pero es común en el habla de la región.
“Pariente” – Forma regular de dirigirse a tus amigos o personas cercanas.
“Moro”: Se usa de manera coloquial para referirse a una persona joven o a alguien de confianza.
“Suato” – Para referirse a una persona con falta de entendimiento, ejemplo: tonto, bobo, menso.
“Espejear” – Significa retroceder mirando por el espejo.
“Zalate” – Para expresar que un lugar se encuentra lejos, por ejemplo: ¡Vivo hasta el zalate! Para decir que una persona se encuentra harta de una situación. ¡Estoy hasta el zalate!
“Puchimano” – Palabra utilizada para mostrar asombro, enojo, repudio, una mala palabra, algo difícil de explicar, admiración, sorpresa, contrariedad, casi todo.
Así que, ya lo sabes, si alguna vez escuchas a alguien decir “puchimano” o te cuentan que algo que está “curado”, ya sabrás que has entrado en el mundo de los verdaderos sudcalifornianos.
¿Cuáles más te sabes?