Huracán Gilma alcanzó categoría 3; no representa peligro inmediato para Baja California Sur
En la madrugada de este jueves, el huracán Gilma se intensificó a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, según el último informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). A pesar de su creciente intensidad, el huracán se encuentra a 1,650 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, lo que significa que no representa un riesgo inmediato para Baja California Sur.
Gilma avanza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 9 kilómetros por hora en una trayectoria paralela a la península de Baja California. Esta distancia y dirección alejan al huracán de las costas de la región, minimizando así cualquier amenaza directa.
No obstante, las condiciones climáticas en el noroeste de México se verán afectadas por otros fenómenos meteorológicos. El monzón mexicano, combinado con una divergencia en altura, provocará lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en el noroeste del país. En Baja California Sur y Baja California, se anticipan intervalos de chubascos que podrían alcanzar entre 5 y 25 milímetros cúbicos.
El ambiente caluroso dominará el día, con temperaturas que podrían superar los 40 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, así como en otros estados del noroeste, norte y noreste de México. En algunos lugares, estas temperaturas podrían elevarse hasta 45 grados.
TE PODRÍA INTERESAR: Gilma se convierte en huracán categoría 1 en el Pacífico: Sigue su trayectoria en vivo
Para el viernes 23 de agosto, se prevé que el monzón mexicano continúe generando chubascos y lluvias puntuales fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en el noroeste del país. Además, un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte, junto con la humedad del océano Pacífico y del golfo de México, podría intensificar las lluvias y las tormentas en diversas regiones.
A pesar del intenso calor y las condiciones meteorológicas severas en ciertas áreas, se recuerda a la población que el huracán Gilma no representa un peligro inmediato para Baja California Sur, y se les insta a mantenerse informados a través de los canales oficiales del SMN y la Conagua.