¿Cómo se contagia la Viruela del Mono? ¿Se puede morir de Mpox? Esto debes saber
Quizá ya te enteraste, en Baja California Sur se ha confirmado el primer caso de Mpox, se trata de un masculino de 26 años de edad en Cabo San Lucas quien se encuentra en aislamiento y bajo tratamiento, este sería el primer caso en lo que va del año y no el único que se registra en el estado.
Ante este suceso, muchas preguntas comienzan a surgir, ¿Se puede morir de Mpox? ¿Cómo se contagia? ¿Los niños se pueden contagiar?
Es de suma importancia que estés informado, ya que al ser una enfermedad zoonótica viral, la viruela del mono puede ser más grave de lo que piensas. Por eso, aquí te contamos cómo se contagia y quiénes están en mayor riesgo:
¿Cómo se contagia la Viruela del Mono?
Las personas que tienen la enfermedad son contagiosas mientras tienen síntomas (normalmente entre las primeras dos y cuatro semanas). Se puede contraer esta afección a través del contacto físico con alguien que tiene síntomas. Las erupciones, los fluidos corporales (como fluidos, pus o sangre de lesiones en la piel) y las costras son particularmente infecciosos. El contacto con objetos que han estado en contacto con la persona infectada como la ropa, ropa de cama, toallas u objetos como utensilios para comer también pueden representar un foco de infección.
Pueden resultar también infecciosas las úlceras, lesiones o llagas puesto que el virus puede propagarse a través de la saliva. Por lo tanto, tendremos un alto riesgo de infección si convivimos con personas contagiadas en nuestra casa o si lo hacemos con parejas sexuales. También las personas que trabajan en el sector de la salud están más expuestas.
El virus puede además transmitirse de una mujer embarazada al feto a través de la placenta, o mediante el contacto de un padre infectado con el niño durante o después del parto a través del contacto de piel con piel.
Sin embargo, no está claro si las personas que asintomáticas pueden transmitir la enfermedad.
¿Puede la gente morir de viruela del mono?
Aunque la mayoría de los casos se resuelven en unas pocas semanas sin mayores complicaciones, la viruela del mono puede ser grave y, en algunos casos, mortal. Las complicaciones graves incluyen infecciones cutáneas, neumonía, confusión e infecciones oculares que pueden afectar la visión. Entre el 3% y el 6% de los casos endémicos han terminado en defunción, especialmente en niños y personas con inmunodeficiencias.
¿Quién está en riesgo?
- Niños y recién nacidos: Son más propensos a sufrir síntomas graves y complicaciones.
- Personas con inmunodeficiencias: Pueden experimentar formas más severas de la enfermedad.
- Trabajadores sanitarios: Debido a su exposición prolongada al virus, tienen un riesgo elevado.
Si tienes contacto con alguien que presenta síntomas o con animales potencialmente infectados, toma precauciones y busca atención médica si es necesario.