InternacionalMundo

Cápsula Starliner de Boeing regresa a la Tierra sin astronautas de la NASA

La cápsula Starliner de Boeing ha completado este sábado su esperada travesía de regreso a la Tierra con un aterrizaje exitoso en White Sands, Nuevo México. El aterrizaje se produjo sin tripulantes y con la ayuda de paracaídas, marcando el fin de una misión complicada que comenzó en junio de este año.

Después de desacoplarse sin problemas de la Estación Espacial Internacional (EEI) el viernes a las 18:04 hora local (22:04 GMT), la cápsula viajó durante seis horas antes de aterrizar en el desierto a las 00:01 hora local del sábado (04:01 GMT). Aunque la misión estaba inicialmente planeada para durar ocho días, la Starliner enfrentó una serie de problemas técnicos que prolongaron su estadía en el espacio a tres meses.

El viaje de la cápsula fue el primero con tripulación para Boeing y formaba parte de las pruebas de certificación para el Starliner, que busca validar su capacidad para operar de manera segura y efectiva. Los astronautas Barry ‘Butch’ Wilmore y Sunita ‘Suni’ Williams, quienes originalmente estaban a bordo, no pudieron regresar con la cápsula debido a fallos en los propulsores y fugas de helio detectadas durante la misión. Ambos astronautas están programados para regresar en febrero a bordo de una nave de SpaceX.

Steve Stich, directivo del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, explicó que los problemas técnicos podrían estar relacionados con la corrosión de sellos en el sistema de propulsión. A pesar de los contratiempos, Stich aseguró que muchos aspectos del vuelo transcurrieron sin problemas y no se considera necesario un rediseño completo del sistema de propulsores.

La cápsula Starliner se desacopló de la EEI y realizó una secuencia programada de 12 encendidos de propulsión para alejarse de la estación y alcanzar la zona de seguridad para su descenso. La misión Crew Flight Test (CFT), que fue el vuelo de prueba con tripulación para Boeing, debió ser la última antes de iniciar las operaciones regulares para la NASA como proveedor de transporte de tripulación y carga a la EEI.

El próximo lanzamiento, previsto para el 24 de septiembre, será la misión Crew 9 de SpaceX, que regresará a los astronautas atrapados en la EEI. Esta misión, que originalmente iba a llevar a cuatro tripulantes, solo llevará a dos para dar cabida a los astronautas de Starliner.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button