Desde principios de septiembre, la península ha experimentado un notable incremento en la actividad sísmica, con más de 1,800 temblores registrados, principalmente en el municipio de Los Cabos. Según el subdirector de Protección Civil, Jesús Iván Loya Villazana, el 16 de septiembre se reportaron alrededor de 55 sismos en solo 12 horas, con epicentro en la zona de San José del Cabo.
El Servicio Sismológico Nacional informa que entre el 1 y el 17 de septiembre de 2024 se han detectado sismos con magnitudes que varían entre 1.0 y 4.3 grados. El movimiento más fuerte, de 4.3 grados, ocurrió el 3 de septiembre en San José del Cabo. “La mayoría de los movimientos son microsismos y han sido percibidos por la población debido a su proximidad a la cabecera municipal”, explicó Loya.
La región se encuentra en una zona sísmica activa, lo que provoca que la mayoría de los temblores sean imperceptibles. Aunque estos fenómenos no pueden preverse, Protección Civil enfatiza la importancia de que la ciudadanía esté informada y conozca las medidas a seguir en caso de un sismo.
TE PODRÍA INTERESAR: Ya son 315 sismos registrados en Baja California Sur en lo que va de septiembre
“Fomentamos la información y la preparación. Debemos estar conscientes de que la actividad sísmica está presente, especialmente en Los Cabos”, indicó Loya. A pesar de la creencia popular de que septiembre es un mes con mayor actividad sísmica, los expertos aclaran que no hay evidencia científica que lo respalde, ya que los sismos ocurren de manera constante durante todo el año en diferentes partes del país.