El 2025 comenzó con la llegada de tres nuevas vidas a Baja California Sur. Los primeros nacimientos del año ocurrieron en la madrugada del 1 de enero, todos ellos en hospitales de la red IMSS Bienestar. La primera bebé nació a las 23:37 horas del 31 de diciembre de 2024 en el Hospital General de San José del Cabo, tras un parto natural.
Minutos después, a las 00:30 horas del 1 de enero, se registró el segundo nacimiento, esta vez por cesárea, en el mismo hospital, también una niña. Finalmente, a las 00:34 horas, en el Benemérito Hospital Juan María de Salvatierra, en La Paz, ocurrió el tercer parto por cesárea, que también resultó en el nacimiento de una niña.
Las tres pequeñas nacieron sin complicaciones y tanto ellas como sus madres se encuentran en buen estado de salud. La secretaria de Salud del Gobierno del Estado, Ana Luisa Guluarte Castro, destacó que estos nacimientos se atendieron en las áreas de gineco-obstetricia y tococirugía de los hospitales del IMSS Bienestar, que brindan atención médica a mujeres embarazadas sin seguridad social en Baja California Sur.
TE PODRÍA INTERESAR: Bebés nacidos entre el 2025 y 2039 serán parte de la Generación Beta
Guluarte Castro señaló la importancia de las consultas de vigilancia prenatal, que permiten identificar posibles riesgos para el embarazo y garantizar la salud de madre e hijo. Además, recomendó a las mujeres en edad reproductiva que planean un embarazo acudir a sus unidades médicas para recibir una valoración pregestacional y un adecuado seguimiento médico durante todo el proceso.
En 2022, Baja California Sur registró 10,167 nacimientos, con una distribución casi equitativa entre hombres y mujeres. De acuerdo con el INEGI, el estado ocupó el lugar 25 en la tasa de nacimientos a nivel nacional.
La llegada de estos tres bebés marca el inicio de un nuevo año lleno de esperanza y la continuación de la labor de los hospitales estatales en el cuidado de la salud materno-infantil en la entidad.