Leyenda de Las Cuatas de San Pedro, brujas transformadas que rondan La Paz, BCS
La leyenda de Las Cuatas de San Pedro, en Baja California Sur, narra cómo dos brujas se transforman en zorras o lechuzas por las noches, alimentando el misterio de la región.

La leyenda de Las Cuatas de San Pedro es parte de la rica tradición oral y cultural de Baja California Sur. Según la historia, estas brujas se transforman en zorras o lechuzas durante la noche. Aquí está la versión que se cuenta:
Hace muchos años, en el poblado de San Pedro, dos zorras estaban peleando en medio de un oscuro y lúgubre camino.
Un taxista pasó por allí y, al verlas exhaustas de tanto golpe y mordida, decidió llevárselas para curarlas. Las subió a la cajuela de su taxi y continuó su camino hacia La Paz.
Sin embargo, al llegar y abrir la cajuela, se encontró con la sorpresa de que las zorras habían desaparecido y en su lugar salieron dos mujeres completamente desnudas.
El taxista quedó atónito, pues nunca había experimentado algo tan increíble. La gente comenzó a decir que eran las brujas de San Pedro, a las que llamaban “Las Cuatas”. Estas brujas tenían la habilidad de transformarse en zorras y eran temidas por los habitantes.
Es importante destacar que, aunque se cuente que las brujas son nahuales y se transforman en animales, no debemos hacerles daño a los animales pensando que son seres místicos.
Las historias y leyendas de San Pedro se cuentan al por mayor, pero sin duda alguna, la leyenda de Las Cuatas es una de las más destacadas.