Putin dispuesto a reunirse con Zelenski, pero solo tras avances en negociaciones de paz

Putin condiciona reunión con Zelenski a avances reales en negociaciones de paz
En el marco del Foro Internacional de San Petersburgo, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que está dispuesto a sostener un encuentro con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, pero únicamente en una etapa final de las negociaciones de paz.
“Nosotros también queremos acabar (con el conflicto) lo antes posible”, declaró el mandatario ante representantes de 14 agencias de noticias internacionales.
Putin hizo estas declaraciones durante una rueda informativa celebrada en el Conservatorio restaurado de San Petersburgo, una cita que marca la reanudación de este tipo de encuentros presenciales con medios tras su suspensión durante los años más intensos del conflicto en Ucrania y la pandemia.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Advertencias a Alemania y la OTAN
El jefe del Kremlin también lanzó una fuerte advertencia a Alemania, país que evalúa enviar misiles de largo alcance Taurus a Ucrania. Según Putin, esa decisión podría “arruinar completamente” las relaciones bilaterales.
“Todos saben que si esto sucede, no afectará el curso de los combates. Eso está fuera de cuestión. Pero arruinará completamente nuestras relaciones”, sentenció.
En cuanto al aumento del gasto militar de la OTAN, Putin minimizó su impacto al asegurar que Rusia posee “todas las armas necesarias” para garantizar su defensa.
“No consideramos que el rearme de la OTAN sea una amenaza para la Federación Rusa, porque somos autosuficientes para garantizar nuestra propia seguridad”, añadió.
También desestimó como infundadas las acusaciones sobre supuestos planes rusos de atacar a países miembros de la alianza atlántica:
“Todos entendemos que esto es una tontería (…) El presupuesto militar de la OTAN es de 1,3 billones de dólares, más que todo el mundo junto, incluido Rusia”.
Conflicto entre Irán e Israel también preocupa al Kremlin
Putin abordó también la creciente tensión entre Irán e Israel, conflicto que ha captado la atención internacional en los últimos días. El líder ruso instó a buscar una solución diplomática que garantice tanto el derecho de Irán a mantener un programa nuclear civil como la seguridad de Israel.
“Tal decisión puede encontrarse”, comentó Putin, y agregó que Rusia ya comunicó su posición a Estados Unidos, Israel e Irán.
“No imponemos nada a nadie, simplemente decimos que nosotros vemos una posible salida a la situación (…) la decisión deben tomarla los gobiernos de estos países, en primer lugar Irán e Israel”.