La línea 079 contra violencia de género ya es una realidad en BCS
La línea 079 sustituye al número estatal en Baja California Sur y brinda atención nacional, gratuita y confidencial a mujeres víctimas de violencia de género.

El Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMUJERES) anunció su incorporación a la estrategia nacional “Línea 079”, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y coordinada por la Secretaría de las Mujeres, con el objetivo de brindar atención oportuna a mujeres en situación de violencia en todo el país, en este caso Baja California Sur.
A partir de este mes, el número 079 sustituye de forma definitiva a la línea estatal 800 BCS MUJER, con servicio gratuito y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.
La directora de ISMUJERES, Irene Berenice Serrato Flores, informó que esta medida busca unificar esfuerzos y garantizar una respuesta más eficaz ante casos de violencia de género.
“Es fundamental contar con canales accesibles, eficaces y empáticos que orienten a las mujeres cuando más lo necesitan”, subrayó.
La línea nacional permitirá a cualquier mujer, desde cualquier parte del país, comunicarse sin costo y seleccionar la opción 1 para recibir atención jurídica, acompañamiento psicológico y canalización segura.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
¿Cómo funciona la línea 079 en Baja California Sur?
La atención será proporcionada por personal capacitado con perspectiva de género y derechos humanos, quienes integrarán un expediente único por cada caso.
De esta manera se facilita el seguimiento y canalización a instituciones como refugios, fiscalías, centros de justicia para las mujeres y servicios de salud en Baja California Sur. Esta centralización permitirá evitar la duplicidad de servicios y mejorar la eficiencia en la atención.
Serrato Flores recalcó que el sistema busca generar confianza: “Lo más importante es que las mujeres sepan que al otro lado de la línea hay personas preparadas para escucharlas, apoyarlas y actuar de forma inmediata y con empatía”.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Con la activación del 079, Baja California Sur se suma a un esfuerzo federal para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, reforzando el compromiso institucional con su bienestar y seguridad.
ISMUJERES exhortó a la población a familiarizarse con el nuevo número, ya que la línea anterior ya no está en funcionamiento.