Nacional
Tendencia

Tormentas y calor extremo: lluvias torrenciales y oleaje elevado golpean el oriente de México

El SMN advierte por lluvias de hasta 250 mm en San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, además de oleaje de hasta 3.5 metros; persiste la onda de calor en el noroeste del país.

Lluvias torrenciales y oleaje peligroso en el Golfo de México

Este 20 de junio, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una alerta especial por lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) que impactarán a San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas, estados que también sufrirán oleaje elevado de entre 2.5 y 3.5 metros en sus costas.

Estas condiciones podrían provocar inundaciones, deslaves y crecidas de ríos y arroyos, por lo que las autoridades llaman a extremar precauciones en zonas vulnerables.

Más estados con lluvias intensas e inundaciones

Además de los tres estados con lluvias torrenciales, se pronostican lluvias muy fuertes a intensas (75 a 150 mm) en Hidalgo, Puebla, Chiapas, Sinaloa, Nayarit, Durango y Jalisco.

También se esperan lluvias fuertes (50 a 75 mm) en Chihuahua, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Nuevo León, Tlaxcala, Guanajuato, Querétaro y Estado de México.

La Ciudad de México, Campeche, Tabasco, Aguascalientes, Zacatecas y Quintana Roo tendrán lluvias puntuales fuertes, mientras que Morelos, Coahuila y Yucatán presentarán chubascos intermitentes.

Persisten los vientos fuertes y el oleaje elevado

El SMN prevé rachas de viento de hasta 70 km/h en entidades del norte y noreste, como Nuevo León y Tamaulipas, así como el norte del Golfo de California. En zonas costeras de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco, las ráfagas alcanzarán los 60 km/h.

También podría interesarte:

Además del oleaje alto en el Golfo, se estima oleaje de 1.5 a 2.5 metros en la costa occidental de Baja California.

La onda de calor finaliza mañana, pero hoy sigue fuerte

La circulación anticiclónica continúa provocando temperaturas superiores a 45 °C en el noreste de Baja California y el este de Sonora. También se alcanzarán los 40 a 45 °C en partes de Chihuahua y Sinaloa.

Gran parte del país experimentará un ambiente caluroso, con temperaturas entre 35 y 40 °C en estados como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La onda de calor se espera que termine el sábado 21 de junio, con el debilitamiento del sistema de alta presión.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button