Tormentas y calor extremo: lluvias torrenciales y oleaje elevado golpean el oriente de México

El SMN advierte por lluvias de hasta 250 mm en San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, además de oleaje de hasta 3.5 metros; persiste la onda de calor en el noroeste del país.
Lluvias torrenciales y oleaje peligroso en el Golfo de México
Este 20 de junio, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una alerta especial por lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) que impactarán a San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas, estados que también sufrirán oleaje elevado de entre 2.5 y 3.5 metros en sus costas.
Estas condiciones podrían provocar inundaciones, deslaves y crecidas de ríos y arroyos, por lo que las autoridades llaman a extremar precauciones en zonas vulnerables.

Más estados con lluvias intensas e inundaciones
Además de los tres estados con lluvias torrenciales, se pronostican lluvias muy fuertes a intensas (75 a 150 mm) en Hidalgo, Puebla, Chiapas, Sinaloa, Nayarit, Durango y Jalisco.
También se esperan lluvias fuertes (50 a 75 mm) en Chihuahua, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Nuevo León, Tlaxcala, Guanajuato, Querétaro y Estado de México.
La Ciudad de México, Campeche, Tabasco, Aguascalientes, Zacatecas y Quintana Roo tendrán lluvias puntuales fuertes, mientras que Morelos, Coahuila y Yucatán presentarán chubascos intermitentes.
Persisten los vientos fuertes y el oleaje elevado
El SMN prevé rachas de viento de hasta 70 km/h en entidades del norte y noreste, como Nuevo León y Tamaulipas, así como el norte del Golfo de California. En zonas costeras de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco, las ráfagas alcanzarán los 60 km/h.
También podría interesarte:
Además del oleaje alto en el Golfo, se estima oleaje de 1.5 a 2.5 metros en la costa occidental de Baja California.
La onda de calor finaliza mañana, pero hoy sigue fuerte
La circulación anticiclónica continúa provocando temperaturas superiores a 45 °C en el noreste de Baja California y el este de Sonora. También se alcanzarán los 40 a 45 °C en partes de Chihuahua y Sinaloa.
Gran parte del país experimentará un ambiente caluroso, con temperaturas entre 35 y 40 °C en estados como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La onda de calor se espera que termine el sábado 21 de junio, con el debilitamiento del sistema de alta presión.