No ve viable la creación del sexto municipio en BCS: Castro Cosío
El gobernador considera inviable que Cabo San Lucas se convierta en municipio antes de concluir su mandato

Gobernador sugiere fortalecer la delegación en lugar de crear una nueva estructura
El gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, se pronunció este martes sobre la propuesta de convertir a Cabo San Lucas en el sexto municipio del estado. Aunque el tema ha cobrado fuerza en semanas recientes, el mandatario estatal aseguró que no ve viable su creación dentro de los dos años que restan a su administración.
“Es un proceso largo, no creo que se logre en este periodo. No es un tema que dependa del gobernador, sino del Congreso y, sobre todo, del sentir de la ciudadanía”, comentó Castro Cosío.
La decisión está en manos del Congreso y los ciudadanos
La propuesta está siendo evaluada por el Congreso del Estado desde febrero, bajo la comisión encabezada por el diputado Sergio Huerta Leggs. Sin embargo, el gobernador reiteró que la consulta pública con los habitantes de Cabo San Lucas será clave para definir si el proyecto avanza.
“Debe ser la gente que vive en Cabo San Lucas la que tenga la voz principal. Hay agrupaciones que lo promueven, pero no necesariamente representan a toda la población”, apuntó.
Mejorar la delegación, una alternativa
Castro Cosío sugirió que una mejor opción para mejorar la calidad de vida de los habitantes sería fortalecer la actual delegación y mejorar los servicios públicos. “La gente no demanda más burocracia. ¿De qué sirve crear más estructuras si lo que se necesita es atención?”, expresó.
El mandatario sudcaliforniano subrayó que su administración está abierta al diálogo, pero considera que la creación de un nuevo municipio no es la solución inmediata a las necesidades de los sanluqueños.