Tormenta tropical Raymond avanza hacia Baja California Sur
La tormenta tropical Raymond se desplaza por el Pacífico mexicano con rumbo a Baja California Sur, donde podría tocar tierra como depresión tropical.

La tormenta tropical Raymond continúa su avance por el océano Pacífico, desplazándose paralelamente a las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, con rumbo hacia Baja California Sur (BCS).
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el sistema muestra una trayectoria más rápida que la de su predecesora, la tormenta tropical Priscilla, y se espera que toque tierra el sábado por la tarde en La Paz como depresión tropical.
Durante el viernes, Raymond mantendrá su intensidad gracias a las condiciones oceánicas y atmosféricas, aunque se prevé un ligero debilitamiento antes de llegar a tierra.
Según el SMN, “el sistema se desplazará por aguas del Pacífico en un entorno cada vez menos favorable, lo que limitará su fortalecimiento”.

Raymond provocará lluvias intensas y oleaje elevado
Las bandas nubosas asociadas a Raymond generarán lluvias de intensas a torrenciales en el occidente y noroeste de México.
Para este jueves y viernes, los estados de Guerrero y Michoacán serán los más afectados, mientras que el sábado y domingo las precipitaciones más fuertes se concentrarán en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Chihuahua.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
El oleaje también representará un riesgo para las zonas costeras. Se esperan olas de 4 a 5 metros en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, y de 3 a 4 metros en Baja California Sur durante la tarde del sábado.
Las autoridades de Protección Civil recomiendan extremar precauciones, evitar actividades marítimas y mantenerse informados ante posibles avisos de emergencia.
Lluvias extraordinarias rompen récords en el país
El paso de Raymond y la inestabilidad atmosférica en el país han dejado lluvias históricas. En tan solo 24 horas, Oaxaca registró 320 milímetros de precipitación, equivalente al promedio mensual de octubre.
En Puebla (Coetzalan) y Veracruz (El Morralillo), las lluvias alcanzaron los 300 milímetros, clasificadas como extraordinarias por el SMN.





