Seis estados mexicanos luchan por recuperarse totalmente del impacto del COVID-19
Cuatro años después del inicio de la pandemia de COVID-19, seis estados mexicanos continúan lidiando con las secuelas económicas, según datos del INEGI. A pesar de la recuperación general de la economía del país, hasta el tercer trimestre de 2023, Campeche y Colima muestran los rezagos más significativos en comparación con los niveles de actividad económica previos a la pandemia en 2019.
Campeche registra un rezago del 8.7%, Colima del 6.4%, y Tamaulipas del 1.8%, según cifras desestacionalizadas del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE). Le siguen Coahuila, con una economía un 1.1% por debajo de los niveles prepandemia; Veracruz, con un 0.7%; y Zacatecas, con un 0.2%.
Te puede interesar: China realiza experimentos mortales en ratones con cepa mutante de Covid-19
Crecimiento económico en entidades federativas tras pandemia
En contraste, algunas entidades han experimentado una recuperación más sólida. Tabasco lidera con un impresionante crecimiento del 42.6%, seguido de Oaxaca con el 25.5% e Hidalgo con el 14.2%. Además, Chihuahua ha mostrado un crecimiento del 11.5%, Quintana Roo y Sonora del 10.4%, y San Luis Potosí del 10.0%.
En el tercer trimestre, Quintana Roo destacó con el mayor avance trimestral, con un crecimiento del 8.2% en comparación con el segundo trimestre. Por otro lado, Tabasco experimentó una disminución del 4.1%, Zacatecas del 1.9%, y Campeche del 1.5%.
Te puede interesar: Se espera pronto inicio de flexibilización de la tasa de Banxico