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Transportistas se van a paro nacional; estas son las carreteras afectadas

Tras el anuncio de un paro nacional por parte de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (Amotac) para el 15 de febrero, los miembros de la organización han comenzado a concentrarse en las cercanías de importantes carreteras.

Aunque se había anticipado un bloqueo de vías de importancia a nivel nacional a partir de las 8:00 horas, hasta el momento solo se han congregado en los alrededores de las vialidades destacadas.

¿Dónde se encuentran concentrados los transportistas?

  • Vía Morelos en Ecatepec
  • Autopista México-Pachuca
  • Autopista México-Cuernavaca
  • México-Querétaro

A las 7:00 horas, un grupo de transportistas se reunió en las proximidades de la Vía Morelos, frente a la reconocida colonia Laureles, en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

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Además de estacionar sus vehículos pesados en fila, también se observan automóviles particulares portando pancartas en sus cofres. Esta carretera es la vía libre que conecta este municipio mexiquense con la Ciudad de México (CDMX).

En la Autopista México-Cuernavaca, la caseta presenta un funcionamiento rutinario y tranquilo. Transportistas ya se encuentran en las cercanías de esta importante vialidad, y se notan la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Guardia Nacional (GN).

¿Cuáles son las demandas de los transportistas?

Argumentando incumplimientos por parte de las autoridades federales, estatales y municipales en relación con la seguridad del gremio transportista, la Amotac convocó a un paro nacional en días recientes. Entre las peticiones que buscan resolver se encuentran:

  • Garantías de seguridad en carreteras para los operadores y el transporte en general.
  • Prohibición de vehículos doblemente articulados, como los tanques, y regulación del parque vehicular en términos de peso, velocidad y cumplimiento de especificaciones.
  • Emplacamiento por parte de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones del Transporte (SICT) para vehículos de carga y turismo de modelos antiguos.
  • Establecimiento de tarifas oficiales para la operación del transporte de carga.
  • Reclasificación de carreteras con el objetivo de proteger a los usuarios.
  • Aplicación de un reglamento para grúas a nivel estatal y federal.

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