La Comisión Permanente aprobó realizar un periodo extraordinario de sesiones el lunes 8 de enero a las 9:00 horas para discutir, la ratificación o no de la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy.
Te puede interesar: “No son enchiladas”; diputado sobre dictamen para ratificar a Godoy
En este periodo extraordinario también analizará y aprobará la entrega de la Medalla al Mérito Policial; los nombramientos de los alcaldes de Iztapalapa y Benito Juárez; tipificar la violencia ácida; y despenalizar el peligro de contagio.
Es importante recordar que el día 9 de enero finalizará el encargo que le fue conferido a Ernestina Godoy, y en caso de no ser ratificada quedará un encargado de despacho.
Este viernes, la comisión permanente inició la sesión a las 6:15 horas y con el quórum requerido discutió la petición de un periodo extraordinario. La votación fue nominal con 12 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención.
Durante la discusión, la diputada del PRI, Tania Larios, aseguró que la oposición estará fuerte y votará contra la ratificación de la fiscal, además de que criticó que el pasado 13 de diciembre Morena y sus aliados evitaran que se continuará la sesión ya que no tendría los votos suficientes para que Ernestina Godoy continuará en el cargo 4 años más.
“La oposición está fuerte, está lista y no tiene miedo. Y al grupo parlamentario del PRI no lo van a doblar ni a imponer nada con sus amenazas. Vamos a mantenernos la oposición firme estos días y estaremos listos el 8 de enero para votar contra la ratificación”.
Los antecedentes
El 16 de octubre, el Consejo Judicial Ciudadano emitió un acuerdo en el cual emitió opinión favorable para la ratificación y días después, el jefe de Gobierno, Martí Batres remitió a la Presidencia de la Mesa Directiva, la propuesta de ratificación.
Posteriormente, el 13 de diciembre pasado, la mayoría de Morena y sus aliados votaron no continuar con la sesión, en el que se analizaba la posible ratificación de la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, lo que calificaron los panistas como una victoria por lograr la no ratificación de la fiscal.