Un informe emitido hoy, 29 de enero de 2024, advierte sobre el posible cierre de numerosas escuelas en Londres debido a la disminución del número de niños en edad escolar, resultado de la migración de muchas familias, atribuida al impacto del Brexit y a la disminución de la tasa de natalidad. London Councils, la entidad que agrupa a los distintos distritos de Londres, expresó su preocupación por la supervivencia de algunos establecimientos educativos frente a esta situación.
Según el informe, en los próximos cuatro años, se espera que la capital británica pierda cerca de 8,000 alumnos. Se identificaron diversos factores que podrían haber contribuido a la salida de las familias de Londres, incluyendo el impacto de la pandemia de COVID-19, el aumento del costo de vida, la salida del Reino Unido de la Unión Europea y la escasez de viviendas asequibles.
La principal razón detrás de la disminución en la demanda de plazas escolares se atribuye a una caída del 17% en la tasa de natalidad entre 2012 y 2021, equivalente a 23,225 nacimientos menos en ese período. En algunas áreas, esto podría resultar en “posibles cierres de escuelas”, un fenómeno que ya se ha observado en algunos barrios.
TE PUEDE INTERESAR: Abandonan a perrita que nació con 6 patas; la rescatan y le dan nueva oportunidad
El informe destaca que las escuelas, cuya financiación depende del número de alumnos matriculados, se verán obligadas a tomar “decisiones difíciles” para equilibrar sus presupuestos, como reducir el número de profesores, modificar las materias que se imparten o recortar actividades ofrecidas a los niños.
Este fenómeno, descrito como un “éxodo urbano” de familias jóvenes debido a la crisis inmobiliaria y al aumento de los costos del cuidado infantil, ha generado problemas similares en escuelas de otras ciudades del Reino Unido, según informó el diario The Guardian unas semanas antes.