Mundo
Tendencia

Incrementan los casos de lepra en 2024; estos son los países afectados

Al menos 200 mil personas son diagnosticadas cada año con lepra, una enfermedad curable, pero que enfrenta un marcado estigma que obstaculiza los esfuerzos hacia su erradicación, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el marco del reciente Día Mundial contra la Lepra.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreysus, destacó que para eliminar la lepra es crucial renovar el compromiso político y garantizar el acceso a servicios de tratamiento, así como sensibilizar a la población. El estigma asociado a la enfermedad contribuye a la reticencia de las personas a buscar tratamiento, aumentando el riesgo de discapacidades y perpetuando la transmisión.

En cuanto a los países más afectados, en 2019 Brasil, India e Indonesia notificaron más de 10 mil nuevos casos cada uno. Otros 13 países, como Bangladesh, Etiopía, Filipinas, Madagascar, Mozambique, Myanmar, Nepal, Nigeria, República Democrática del Congo, República Unida de Tanzanía, Somalia, Sri Lanka y Sudán del Sur, notificaron entre mil y 10 mil nuevos casos cada uno. A pesar de la disminución gradual del número de nuevos casos, la lepra persiste con focos endémicos en más de cien países.

A pesar de estar curable desde hace más de cuarenta años, la lepra sigue siendo latente debido a la discriminación que sufren los afectados. Yohei Sasakawa, embajador honorario de la OMS para el control de la lepra, subrayó la importancia del diagnóstico temprano, ya que la lepra, a diferencia de otras enfermedades, no causa dolor o molestias en sus primeras fases.

TE PUEDE INTERESAR: Registran aumento en hospitalizaciones por enfermedades respiratorias

La OMS hizo un llamamiento mundial para poner fin al estigma y la discriminación asociados a la lepra, considerándolos no solo como un problema de salud pública, sino también como una violación de los derechos humanos de las personas afectadas por la enfermedad.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button