Nacional
Tendencia

Serán funcionarios de casilla en elecciones 2024 las personas que hayan nacido en estos meses

Todos aquellos ciudadanos que nacieron en marzo o abril y cuyos apellidos paternos comienzan con la letra “A” han sido seleccionados para recibir y contar los votos en las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio, esto según el sorteo realizado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en su sesión extraordinaria de este jueves.

Los capacitadores visitarán a los seleccionados en sus domicilios entre el 9 de febrero y el 31 de marzo. El martes 6 de febrero, las 300 juntas distritales llevarán a cabo la insaculación del 13% de la ciudadanía inscrita en la lista nominal, lo que representa 12.8 millones de personas.

De este grupo, se seleccionarán más de un millón y medio de ciudadanos encargados de recibir los votos el 2 de junio.

La consejera Norma De la Cruz Magaña instó a la población a conocer y reconocer a los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), quienes proporcionarán capacitación y asistencia durante las funciones en las casillas electorales. Los CAE visitarán los domicilios a partir del 9 de febrero.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Puede Taylor Swift influir en elecciones presidenciales de EU?

Entre el 9 de febrero y el 4 de abril, las juntas distritales conformarán la lista de ciudadanos capacitados y sin impedimentos para desempeñar el cargo. A más tardar el 6 de abril, se realizará la insaculación para determinar quiénes integrarán las Mesas Directivas de Casilla.

El 8 de abril, los organismos distritales integrarán finalmente las Mesas Directivas de Casilla, asignando funciones según la escolaridad de los miembros. El 10 de abril se publicarán las listas de funcionarios de casilla en cada distrito, se notificará personalmente el nombramiento y se tomará la protesta correspondiente.

Invitan a presos a votar

Por otro lado, entre el 25 y el 31 de enero, el personal electoral entregó invitaciones y formatos de solicitud a personas en prisión preventiva en centros de Chiapas, Ciudad de México e Hidalgo. El objetivo es facilitar su inscripción en la lista nominal y permitirles participar en las elecciones locales y federales del 2 de junio. Este proceso incluye a personas en prisión preventiva, sin sentencia, que aún conservan el derecho a votar.

TE PUEDE INTERESAR: Agrede precandidato a funcionarias del INE

En los próximos días, los visitadores regresarán para cualquier revisión o corrección necesaria en el proceso de inscripción. Del 6 al 16 de febrero de 2024, se realizará la inscripción en el padrón nominal de aquellos que resultaron “no localizados” durante la búsqueda inicial, siempre y cuando presenten la documentación requerida.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button