En redes sociales siempre se vuelven tendencia los videos donde los turistas extranjeros realizan algo indebido en México, por lo que esta vez no fue la excepción pues circula un video donde se sube un turista a pirámide de Teotihuacán, por lo que causó indignación de los paisanos.
“Bájate”, le gritaron a un turista en la Zona Arqueológica de Teotihuacán cuando subió a una pirámide, desafiando las reglas establecidas. En un video compartido en Twitter, se observa al turista, vestido con camisa blanca y jeans, subiendo a la pirámide, ignorando la cinta de precaución colocada en el monumento.
Se enojó la raza
Los visitantes presentes expresaron su molestia ante la acción del turista, exigiéndole que bajara de la estructura, donde ya había ascendido unos 12 escalones. A pesar de la resistencia inicial, el turista se vio obligado a abandonar el sitio arqueológico al percatarse de la irritación de los presentes.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó que las autoridades del sitio tuvieron conocimiento del incidente, pero afortunadamente no se registraron daños al patrimonio. El INAH señaló en un comunicado que, ante este tipo de acciones, buscarán reforzar las labores de difusión para concientizar a los visitantes sobre el respeto a las zonas arqueológicas.
TE PUEDE INTERESAR: Descubre las tres pirámides que aún son accesibles para escalar en Yucatán
El director de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, Luis Rogelio Rivero Chong, explicó en una entrevista con Uno TV que ya no se permite subir a las pirámides por razones como evitar aglomeraciones, realizar trabajos de mantenimiento y permitir una apreciación diferente del patrimonio del país.
TE PUEDE INTERESAR: A qué hora y dónde ver los partidos de este viernes de la Liga MX
Cabe destacar que el daño, alteración o destrucción de cualquier zona, monumento o pieza arqueológica, artística o histórica es considerado un delito por la Fiscalía General de la República (FGR), con sanciones que pueden incluir penas de prisión de 3 a 12 años.