Van a penalizar el aborto nuevamente en Argentina
Legisladores de La Libertad Avanza, partido que gobierna Argentina, han propuesto un proyecto de ley para volver a penalizar el aborto, revirtiendo así la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo aprobada por el Congreso a fines de 2020.
El proyecto implica la derogación de la ley que despenalizó el aborto y, en consecuencia, convertiría nuevamente el aborto en un delito penal tanto para la mujer como para quienes participen en el procedimiento.
El texto propuesto no contempla los casos de violación como causales para acceder al aborto, aunque deja a criterio del juez la posibilidad de exceptuar la pena para la mujer, considerando “los motivos que la impulsaron a cometer el delito, su actitud posterior y la naturaleza del hecho”.
Además, permite el aborto en situaciones en las que esté en riesgo la vida de la persona gestante, siempre que dicho peligro no pueda ser evitado de otras formas.
En cuanto a las penas propuestas, el proyecto plantea que las mujeres que aborten podrían enfrentar penas de tres a diez años de prisión, estableciendo: “Reclusión o prisión de uno a cuatro años, si obrare con consentimiento de la mujer; el máximo de la pena se elevará a seis años, si el hecho fuere seguido de la muerte de la mujer”.
TE PUEDE INTERESAR: Aguascalientes oficializa despenalización del aborto
Es importante destacar que en 2020, el Senado de Argentina legalizó el aborto después de un extenso debate.
La nueva ley permitió el aborto legal y gratuito hasta la decimocuarta semana de gestación, con el objetivo de prevenir la muerte por mala praxis en procedimientos clandestinos. La propuesta actual busca revertir estos avances y ha generado controversia en la sociedad argentina.