Ucrania asegura que Rusia ha empleado por primera vez en combate un misil hipersónico avanzado, según informes recientes. El Instituto de Investigación Científica de Pericia Forense de Kiev, respaldado por el Gobierno, ha publicado en Telegram que los restos recuperados de un ataque el 7 de febrero en la capital ucraniana indican el uso de un misil de crucero hipersónico Zircon por parte del ejército ruso.
Las marcas en las piezas y fragmentos, la identificación de componentes y piezas, y las características del tipo de arma correspondiente señalan el primer uso del Zircon en combate, según afirmó el instituto, que forma parte del Ministerio de Justicia de Ucrania.
El comunicado en Telegram incluía un video que mostraba numerosos restos del nuevo misil. Aunque las autoridades ucranianas informaron de cuatro personas fallecidas y 38 heridas durante los ataques del 7 de febrero en Kiev, no se ha atribuido directamente ninguna baja al supuesto misil Zircon. Además, no se mencionó la plataforma de lanzamiento, aunque informes anteriores de medios estatales rusos sugieren que se desplegó en un buque de guerra.
Los expertos consideran que el Zircon, de acuerdo con las afirmaciones del Gobierno ruso, es un arma formidable. Su velocidad hipersónica lo hace prácticamente invulnerable incluso a las defensas antimisiles occidentales más avanzadas, como el Patriot, según la Missile Defense Advocacy Alliance (MDAA) con sede en Estados Unidos.
La MDAA estima que su velocidad alcanza Mach 8, o casi 9.900 kilómetros por hora, situándolo como el misil más rápido del mundo. Según la definición, la velocidad hipersónica comienza a partir de Mach 5 (6.173 km/h). “Si esta información es precisa, el misil Zircon sería prácticamente imposible de defender solo por su velocidad”, destaca la MDAA en su sitio web.
Te puede interesar:
Rusia utiliza misil hipersónico Zircon para bombardear Ucrania
El MDAA destaca la nube de plasma del misil Zircon como una característica clave. Según el sitio, durante el vuelo, el misil se envuelve completamente en una nube de plasma que absorbe las radiofrecuencias, haciéndolo invisible a los radares y permitiendo que pase desapercibido en su trayectoria hacia el objetivo.
Además, el MDAA describe al Zircon como un “misil de crucero hipersónico antibuque de maniobra” con un alcance de 500 a 1,000 kilómetros. Putin afirma que no tiene paralelo en ningún país del mundo y destaca su potencia como una garantía de la seguridad de Rusia ante posibles amenazas externas.
La introducción del Zircon en el conflicto podría representar un desafío significativo para la defensa aérea ucraniana, que ya enfrenta dificultades para repeler los ataques aéreos de Moscú. En el ataque del 7 de febrero, en el que se presume que se utilizó el Zircon, datos de las Fuerzas Aéreas de Ucrania revelan que tres misiles balísticos Iskander y cuatro misiles de crucero Kh-22 evadieron los intentos de interceptación.
Aunque las defensas aéreas ucranianas han derribado misiles Iskander en el pasado, no han logrado interceptar ni un solo Kh-22 en casi dos años de conflicto. A pesar de algunos éxitos en el ataque del 7 de febrero, donde derribaron varios misiles y drones menos avanzados, los analistas advierten que no se debe subestimar el impacto potencial del uso del Zircon en la guerra en su conjunto.
Te puede interesar: Más de 100 víctimas mortales debido a los ataques de Israel en Rafah