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Celebración en escuelas para migrantes en el Día Internacional de la Lengua Materna

En conmemoración al Día Internacional de la Lengua Materna, celebrado el 21 de febrero, diversas actividades fueron llevadas a cabo en centros escolares para migrantes. El propósito principal de estos eventos es preservar y promover los dialectos originarios, en un esfuerzo por salvaguardar la rica diversidad lingüística y cultural de los pueblos indígenas.

Cesario Flores Castro, coordinador del programa educativo que atiende a la población estudiantil migrante, reveló que en Baja California Sur se brinda servicios académicos a más de 2 mil hijos e hijas de familias migrantes. La mayoría de ellos se comunican en su lengua materna y en castellano, pero cerca de 300 solo hablan huave, purépecha, mayo, náhuatl o mixteco. La celebración incluyó actividades como muestras gastronómicas, declamación de poemas y bailables típicos de sus pueblos originarios, con el objetivo de mantener viva su lengua y cultura.

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Flores Castro destacó la organización anual de estas comunidades en los centros escolares para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna, establecido por la UNESCO en 1999.

En conclusión, el titular del Programa de Atención Educativa a la Población Escolar Migrante aseguró que la Secretaría de Educación Pública continuará fortaleciendo las enseñanzas para los hijos e hijas de jornaleros agrícolas. Esto se llevará a cabo mediante capacitación constante a los docentes, entrega de equipo y mobiliario, así como libros de texto gratuitos para garantizar un servicio educativo de excelencia.

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