Nacional

Inauguran el acueducto Picachos-Concordia en Sinaloa

Al inaugurar el Acueducto Picachos-Concordia, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se trata de un acto solemne de justicia, porque “se vivía en la contradicción, en la paradoja, de que tenían la presa, pero Concordia no contaba con agua. Es lo que sucedía antes, que teníamos un país rico con pueblo pobre, y todo por la corrupción que imperó, que reinó durante mucho tiempo.”

Para abastecer con agua de calidad a más de 19 mil habitantes del municipio de Concordia y una comunidad de Mazatlán, el gobierno federal invirtió 406 millones de pesos en una planta potabilizadora que procesa 90 litros por segundo; paneles solares para generar hasta 25 por ciento de la demanda eléctrica; 32.98 km de línea principal de tubería y 47.61 km para ramales de 13 comunidades, entre otras obras.

Luego de recordar que este gobierno dejará más de 100 mil hectáreas de riego, en contraste con los seis sexenios anteriores, que únicamente aportaron 22 mil, el primer mandatario informó que este fin de semana inaugura tres acueductos en diferentes entidades: además de Picachos-Concordia, este medio día en Jalisco puso en marcha el acueducto El Salto – La Red – Calderón, de 38.9 km, para iniciar el suministro adicional a la zona conurbada de Guadalajara, y el domingo entrega el Acueducto Yaqui, en Sonora.

Añadió que también quedó resuelto el abasto de agua para Monterrey con el acueducto de 80 km de la presa “El Cuchillo”, y el de Escárcega a Calakmul, en Campeche. A ello se suma la próxima conclusión del proyecto Agua Saludable para La Laguna, que resolverá el grave problema de agua contaminada con arsénico en los límites de Coahuila y Durango.

“Les explico todo esto porque cómo no íbamos a aprobar el acueducto de Concordia, si se necesita el agua. Ya esta presa Picachos tiene la función para regar las tierras, permite tener agua en Mazatlán, en Concordia y, además de eso, se está construyendo una hidroeléctrica, se va a producir energía eléctrica.

“Y abro un paréntesis. Ya lo dijo [el gobernador] Rubén, pero no está demás repetirlo: ayer firmé ya un acuerdo, un decreto, para que quede establecido el subsidio en el pago de la energía eléctrica en beneficio de los sinaloenses.”

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, resaltó que un acueducto es importante porque garantiza agua a las comunidades cercanas a la presa; en este caso, no sólo habrá agua para una ciudad turística como Mazatlán, sino para 13 pueblos de Concordia.

“Este día publicó el presidente un decreto donde a Sinaloa le garantiza que siempre tendrá el subsidio para que la electricidad se pague en la tarifa 1F en el periodo de gran calor. ¿Qué importancia tiene? Que no vamos a estar tramitando, a ver si quiere el gobierno darnos. ¿Saben cuánto representa eso? Novecientos millones de pesos al año.”

“El presidente ha resuelto emitir un decreto que tiene alcances para el futuro. La 1F, pedida por mucho tiempo, nos la concretó el presidente en un dos por tres.”

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, destacó que gracias a las 13 pesas que hay en Sinaloa, su gran producción agrícola genera amplios beneficios, aunque todavía era necesario integrar al sur de la entidad, que en este gobierno ha contado con la construcción de las presas Picachos y Santa María

“El presidente de la República, además de instruir el desarrollo agrícola de la zona, también ordenó la construcción de infraestructura hidráulica para el abastecimiento a las comunidades cercanas a estos cuerpos de agua, que se reflejaran en mejores condiciones de bienestar.

“Entre las poblaciones beneficiadas se encuentra Mazatlán. Al inicio de su gestión se inauguró el abastecimiento de agua de la presa Picachos a Mazatlán. Y ahora el municipio de Concordia, que históricamente no disfrutaba de los beneficios de tener cuerpos de agua cercanos.”

El director general del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de Conagua, y responsable del proyecto Picachos, Alejandro Isauro Martínez Orozco, informó que el acueducto Picachos-Concordia resuelve el abasto de agua para uso doméstico con la potabilización de 90 litros por segundo para Concordia y 13 comunidades más, que durante la sequía se atendía con el servicio de pipas.

Se trata de: Concordia, Mesillas, Tepuxta, Zavala, El Verde, Malpica, La Embocada, Santa Catarina, La Concepción, Los Naranjos, San Juan de Jacobo, Agua Caliente de Jacobo, Cerritos y Pichilingue.

Añadió que la obra generó mil 200 empleos directos e indirectos, principalmente de mano de obra local.

Te puede interesar:

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button