¡Preocupante! Incrementa 567% casos de dengue en 2024; en estos 5 estados de México hay más
Durante enero y febrero de este año, se ha registrado un preocupante aumento del 567% en los casos de dengue en México, según datos de la Secretaría de Salud (SSa) federal. La cifra reportada hasta el 17 de febrero alcanza los 5,439 casos.
La distribución de los casos se concentra en cinco estados, representando el 74% del total, y Guerrero lidera la lista con 2,071 casos, seguido por Tabasco con 961, Quintana Roo con 428, Veracruz con 299 y Colima con 289.
A pesar de que la incidencia se ha reducido en comparación con las primeras tres semanas del año, se han registrado 26,561 casos probables hasta la segunda quincena de febrero.
¿Y ha habido más fallecidos?
El índice de letalidad ha disminuido, pasando de 0.23 en el mismo período de 2023 a 0.0 en 2024, sin reportarse fallecimientos.
El informe destaca que los serotipos DENV-1, DENV-2 y DENV-3 son prevalentes en Guerrero, siendo este último el más común. El DENV-4 se ha detectado en seis estados del país.
Es fundamental que la población esté atenta a los síntomas del dengue, que incluyen fiebre, dolor de huesos, dolor de cabeza intenso, dolor de ojos, erupción en la piel, náuseas, vómito, insomnio, prurito (comezón), falta de apetito y dolor abdominal.
En casos graves, se pueden presentar hemorragias, convulsiones debido a la fiebre y deshidratación severa.
TE PUEDE INTERESAR: Yucatán, en primer lugar nacional en dengue
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) enfatiza que la enfermedad del dengue se transmite solo a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti y no de persona a persona.
Aunque es tratable, no existe una vacuna específica para prevenir el contagio, por lo que se recomienda la eliminación de criaderos de mosquitos, el uso de repelentes y medidas para evitar la acumulación de agua estancada durante la temporada de lluvias.
Ante la presencia de síntomas, se aconseja buscar atención médica y evitar la automedicación.