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Nuevo combustible sostenible podría reducir las emisiones de CO2

El Combustible de Aviación Sostenible (SAF) es una innovadora alternativa al queroseno tradicional, ya que se produce a partir de fuentes renovables, como aceites vegetales, residuos urbanos y agrícolas, entre otros. Aunque su uso aún es limitado, representando menos del 0,1% del consumo global de combustible de aviación, su potencial para transformar la industria aérea es significativo.

De acuerdo con la Organización de Aviación Civil Internacional, los combustibles sostenibles podrían reducir las emisiones de CO2 en un 80% en comparación con el queroseno convencional, haciéndolos una pieza clave en la lucha contra el cambio climático en la aviación.

El proceso de producción del SAF involucra diversas técnicas, como hidrotratamiento, transesterificación, gasificación y Fischer-Tropsch, y pirólisis, lo que lo convierte en una alternativa segura y prometedora basada en la economía circular.

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Empresas líderes como Neste, TotalEnergies, Repsol, Shell, BP y ENI están invirtiendo en la producción de SAF, con plantas en Europa, Estados Unidos y Asia. Aunque la capacidad de producción actual es de alrededor de 5 millones de toneladas al año, se espera un crecimiento significativo en el futuro.

Sin embargo, existen barreras que limitan su adopción masiva, como el alto costo de producción y la disponibilidad limitada de materias primas. El precio del SAF es varias veces mayor que el queroseno convencional, lo que dificulta su adopción por parte de las aerolíneas sin un aumento considerable en los precios de los pasajes.

Además, la oferta actual de materias primas renovables no es suficiente para reemplazar una parte significativa del queroseno convencional, lo que resalta la necesidad de políticas e inversiones para ampliar la producción.

El SAF tiene el potencial de revolucionar la industria del transporte al minimizar las emisiones contaminantes, pero su adopción a gran escala requiere superar desafíos económicos y de suministro de materias primas.

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