Municipios
Tendencia

Acusan negligencia por parte de pediatra en San José del Cabo en caso de una menor que se tragó un tornillo

En redes sociales se difundió una denuncia en contra de una médica pediatra de Los Cabos, por presunta negligencia. De acuerdo con una madre de familia, su hija se tragó un tornillo y acudió con una especialista, que le realizó una endoscopía innecesaria para determinar dónde estaba el objeto; sin embargo, la niña demoró muchas horas en despertar, por lo que tuvo que ser trasladada a otro hospital de emergencia.  

“Les quiero contar lo que le paso a mi hija de 1 año 3 meses, el pasado 17 de febrero 2024. Mi bebé accidentalmente se tragó un tornillo; mi esposo, a las 3 pm, me dijo que buscáramos un doctor porque creía que se había comido un tornillo nuestra bebé. Acudí hacer una radiografía a las 4 pm confirmando que el tornillo efectivamente estaba en el estómago de mi bebé”, detalla la publicación.  

La mujer comentó que, luego de que realizaran los rayos X, en el Hospital General de San José del Cabo, se le indicó que, no harían nada si es que la niña no presentaba molestias; sin embargo, el médico de turno les dijo que lo mejor era buscar un pediatra gastroenterólogo, y le recomendó a una colega, Melisa “N”, quien supuestamente era la única endoscopista pediatra.   

Por ello, se llamó a la doctora y esta indicó que, deberían hacer una endoscopía para saber dónde estaba alojado el tornillo, y le explicó que sería un tratamiento ambulatorio y rápido, por el que le cobraría 16,000 pesos, y a pesar de que la madre preguntó si es que debía realizarlo en un hospital, le expresó que eso aumentaría hasta en 3 veces el costo y, le recomendó que junto a su colega que tenía un quirófano en el nosocomio Gastro Healt, harían el procedimiento. 

“Le llamo y le envío los rayos X y me refiere que no le dé de comer a mi bebé por qué entraría en quirófano para realizar una endoscopía para extraer el tornillo; nos comentó que nos cobraría 16,000 que sería un procedimiento rápido, ambulatorio. Yo enseguida pregunté en qué hospital o clínica se haría esto, ya que tenían que dormir a mi bebé de 1 año 3 meses y me comentó que, un hospital el precio se elevaría 3 veces más su costo e insistió que su colega gastroenterólogo tenía un quirófano equipado en Gastro Healt en San José del Cabo, a lo cual accedí”, contó.  

El procedimiento se pospuso; y el tornillo ya no estaba en el estómago 

La pediatra le notificó que la endoscopía se iba a llevar a cabo para las 19:00 horas, pero al no encontrar un anestesiólogo, lo paso para las 21:30 horas, asegurándole tras hacerle firmar los permisos, que era un 90 % seguro, que el tornillo todavía estaba en el estómago de la bebé.   

“Me notificó que a las 7 pm sería el procedimiento, una hora antes me llama diciendo que no había ningún anestesiólogo pediatra disponible un sábado por la tarde noche, así que nos movió el horario hasta las 9:30 pm pasando más de 6 horas de que mi bebé se había tragado ese tornillo; llegamos al consultorio, por qué no era una clínica y nos hicieron firmar las responsivas; nos asombramos que no realizarán rayos x más recientes, ella la doctora Melisa y su colega el doctor Sotelo, dueño de este consultorio, nos dieron un 90 % de seguridad de que el tornillo estaría todavía en el estómago”, comentó.  

La madre pidió estar presente hasta que anestesiaran a su hija, ya que tenía miedo de que llorara y no conocía a los médicos, pero después de que realizaron el análisis, le explicaron que el tornillo estaba alojado en el intestino. 

“Pedí que me dejaran entrar hasta que anestesiaran a la bebé por qué no los conocía y no queríamos que llorara, nos durmieron a mi hija para nada, además que la entubaron, ya que cuando salen del procedimiento nos dicen que ya el tornillo no estaba en el estómago que ya se había movido al intestino”, explicó la madre.  

La menor no despertaba de la anestesia; la entregaron dormida, acusan 

La quejosa aseveró que su hija no despertaba de la anestesia, mientras que, uno de los médicos participantes se retiró de las instalaciones de la clínica y dejaron sola a la familia, junto con la doctora, que les indicó que deberían de llevar a la niña a un hospital para una revisión, y que la podría atender hasta el siguiente martes.  

“Mi bebé aún no despertaba de la anestesia y el doctor Sotelo abandonó sus inhalaciones; la doctora Melissa cobrando sus honorarios 16,000 que, desde luego le hicimos su pago por transferencia y la bebé aún no despertaba, solo nos refirió que lleváramos a la niña a un hospital a supervisión y revisión que ella no podía hacer más, que ella podía verla hasta el martes nuevamente”, expresó.  

Los padres que estaban en shock, por las circunstancias, y que su niña no despertaba, acudieron a otro hospital de San José del Cabo, donde finalmente la bebé despertó, pero con mucho dolor debido a la endoscopía. Incluso, señalan que, sus labios se volvieron morados.  

“Nosotros seguíamos en shock por todo lo que estaba pasando, la niña me la entregaron dormida y canalizada a la 1:30 am de la madrugada; estuvimos buscando una clínica o un hospital en San José del Cabo. Cuando la niña despertó de la anestesia se quejaba del dolor por la endoscopia innecesario que hizo esta doctora, dejando lastimada a mi bebé, no podía respirar bien sus labios se comenzaron a poner morados, pensé que mi bebé se moriría en mis brazos”, lamentó.   

Han surgido otros señalamientos de negligencia contra la doctora, señalan 

La mujer resaltó que desconocen sobre los hospitales de la zona, puesto que son originarios de Acapulco, Guerrero, pero afortunadamente llegaron con un cirujano pediatra que, luego de tomarle otros rayos X, determino que, el tornillo ya estaba en el colon y pronto podría ser desechado con un laxante, sin necesidad de una cirugía.  

“Nosotros desconocíamos de hospitales y de buenos médicos, ya que nosotros somos originarios de Acapulco, Guerrero. Gracias a Dios llegamos al Hospital H+ con el excelente doctor cirujano pediatra David Cedillo, tomaron rayos x nuevos y comprobó que el tornillo ya estaba en el colon y que muy pronto podría desecharlo con un laxante sin necesidad de cirugía”, mencionó.  

Finalmente, la afectada madre expresó que, no se quedará callada ante lo sucedido y exhortó a los ciudadanos a tener mucho cuidado con la doctora, puesto que le han informado que existen más casos de negligencia médica por parte de la misma persona.   

“No pienso quedarme callada, por qué médicos como ella no deberían de estar ejerciendo, poniendo la vida de un bebé en riesgo. Por favor no acudan, hay otros casos cercanos de negligencia médica por parte de esta doctora”, aseguró.  

Conviene mencionar que, dentro de la publicación de la madre de familia, en el grupo de Facebook, Vecinos de El Zacatal Unidos, otros padres se quejaron que también tuvieron problemas con esa doctora, y han pedido unirse para realizar una demanda colectiva.   

Te puede interesar:

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button