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Nissan y Honda unen sus vehículos eléctricos para competir con sus rivales chinos

Los gigantes de la automoción japonesa Nissan y Honda, dos rivales históricos, anunciaron este viernes un acuerdo para explorar una alianza estratégica en vehículos eléctricos y otras áreas.

Los gigantes de la automoción japonesa Nissan y Honda, dos rivales históricos, anunciaron este viernes un acuerdo para explorar una alianza estratégica en vehículos eléctricos y otras áreas.

“Para acelerar todavía más los esfuerzos hacia la neutralidad de carbono y las cero víctimas en accidentes de tráfico, será esencial reforzar las tecnologías medioambientales y de electrificación, así como el desarrollo de software”,

Nissan y Honda.

“Las dos compañías han alcanzado un entendimiento basado en el convencimiento de que es necesario combinar sus fortalezas y explorar la posibilidad de colaboraciones futuras”, agregaron.

Los analistas consideran que este movimiento busca recortar distancias con sus rivales chinos en el mercado de los vehículos eléctricos, donde los constructores japoneses van a la zaga tras años centrándose en los vehículos híbridos.

El estudio de viabilidad de esta alianza incluye campos como las plataformas de software de automoción, los componentes claves vinculados a los vehículos eléctricos y productos complementarios, explicaron.

“Es importante prepararse para el ritmo creciente de transformación de la movilidad en el medio-largo plazo y es importante que hayamos alcanzado este acuerdo basado en el entendimiento mutuo de que Honda y Nissan se enfrentan a desafíos comunes”, dijo el jefe ejecutivo de Nissan, Makoto Uchida.

No podemos ganar esa carrera manteniendo un enfoque tradicional”, añadió.

El director de Honda, Toshihiro Mibe, aseguró que “es una transformación en la industria de la automoción que ocurre una vez cada siglo”.

“El criterio de nuestro estudio será ver si la sinergia de tecnologías y conocimientos que nuestras compañías han cultivado nos permitirá convertirnos en líderes de la industria”, afirmó.

En Japón, los vehículos híbridos, con batería y combustión interna, son extremadamente populares, lo que ha llevado a los fabricantes a prestar menos interés en los vehículos totalmente eléctricos.

En 2022, un 40% de las ventas de vehículos en Japón correspondieron a híbridos, frente a solo un 1.7% de eléctricos.

Esto se sitúa muy lejos del porcentaje en Europa Occidental (15%), Estados Unidos (5,3%) y especialmente China (20%), que ha superado a Japón como principal exportador automóvil del mundo.

Tanto Nissan como Honda se planean reducir sus capacidades de producción en China ante la caída de las ventas, según el diario económico chino Nikkei.

“Aunque históricamente fueron rivales muy feroces, tiene más sentido para Nissan unirse con una empresa japonesa como Honda, en lugar de tener estas guerras culturales con un socio como Renault” de Francia, añadió.

Chris Redl, analista del sector automovilístico afincado en Japón.

Incluso su propio territorio, Japón, se ha visto sacudido por la llegada del estadounidense Tesla, el chino BYD y el regreso del surcoreano Hyundai.

Un acercamiento entre Nissan y Honda “será beneficioso para ambos” para reducir sus costes en el sector eléctrico, un segmento “en el que hay que estar presente” pero “lleno de incertidumbres”, afirmó a la AFP Tatsuo Yoshida, analista para Bloomberg.

Ninguno de los dos “tiene un tamaño crítico suficiente” para generar márgenes significativos, por lo que “están bajo presión” para tejer asociaciones, insistió también Chris Redl, analista del sector automovilístico afincado en Japón.

Nissan y Renault formaron una alianza importante, pero las dos compañías “reequilibraron” sus vínculos tras años de tensiones, incluido el arresto en Japón del jefe de Nissan, Carlos Ghosn, en 2018.

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