Mexicanos confían más en vendedores de redes sociales que en aplicaciones de comercio electrónico
En medio del crecimiento de las ventas en línea en México y el surgimiento de nuevas aplicaciones para compras a distancia, el comercio entre personas a través de redes sociales se mantiene como una opción preferida por muchos mexicanos.
Según datos de ClearSale, después de Amazon, Mercado Libre y Shein, la plataforma en la que los compradores mexicanos confían más es Facebook Marketplace, un espacio de comercio directo entre usuarios alojado en la red social Facebook.
En el Marketplace de Facebook, los usuarios pueden negociar directamente con los vendedores sin intermediarios, lo que se conoce como comercio social. Aunque algunas personas pueden percibir las compras en redes sociales como riesgosas por la falta de respaldo de marcas de ventas en línea, la confianza en estas compras sociales está en aumento entre los mexicanos.
Victor Islas, director regional para Latinoamérica de ClearSale, señala que aún no se conoce el monto total de ventas del comercio social en México, pero destaca que 6 de cada 10 mexicanos han realizado al menos una compra por redes sociales en el último año.
Entre las razones del éxito del comercio social en México, Islas menciona el interés creciente por artículos de segunda mano para cuidar el medio ambiente, así como la percepción de menos fraudes en comparación con plataformas de venta en línea.
Sin embargo, Islas aclara que es poco probable que el comercio social alcance los niveles de ventas de plataformas especializadas en comercio por internet, debido a la infraestructura y logística más avanzada de estas últimas.