El presidente ruso, Vladímir Putin, condenó hoy el “salvaje” atentado terrorista del viernes contra una sala de conciertos en las afueras de Moscú, donde murieron al menos 143 personas, y clamó venganza contra quienes encargaron el ataque, reivindicado por el Estado Islámico, al tiempo que apuntó que desde territorio ucraniano se tenía preparada la huida de sus autores a ese país.
Durante una alocución televisiva, el jefe del Kremlin destacó que, además de detener a los cuatro terroristas y “en total” a otros siete cómplices, las fuerzas de seguridad intentan encontrar las bases de los terroristas y a quienes les ayudaron con el transporte, itinerario para la fuga y les proporcionaron un escondite para el armamento y la munición.
“Todos los autores, organizadores y los que encargaron este crimen recibirán un merecido e irremediable castigo, sean quienes sean e independientemente de que los hayan enviado”, dijo Putin durante una locución televisiva.
Añadió que Moscú identificará y castigará “a todos los que están detrás de los terroristas, quienes idearon esa atrocidad, este golpe a Rusia, a nuestro pueblo”. Según reporta la agencia de noticias Reuters, se trata del atentado más mortífero en el país en los últimos 20 años.
Putin no especuló sobre los autores intelectuales del atentado, aunque sí mencionó que los cuatro terroristas detenidos intentaron huir a través de la frontera ucraniana.
Te puede interesar: Reportan tiroteo en una sala de conciertos de Moscú
“Intentaron darse a la fuga y se dirigían a Ucrania, donde, según datos preliminares, les habían preparado una ventana del lado ucraniano para cruzar la frontera”, explicó.
La Presidencia ucraniana negó el viernes categóricamente que Kiev tenga algo que ver con el atentado en territorio ruso, refutación respaldada por Estados Unidos.
Recordó que los rusos conocen de primera mano lo que es la amenaza terrorista, en clara alusión a los atentados perpetrados hace años por la guerrilla islamista del Cáucaso.
“Esperamos la cooperación con todos los países que comparten sinceramente nuestro dolor y están dispuestos en la práctica a aunar esfuerzos en la lucha contra el enemigo común, el terrorismo internacional en todas sus manifestaciones”, afirmó.
El líder ruso destacó que las autoridades ya han reforzado las medidas antiterroristas en la capital, la adyacente región de Moscú, donde tuvo lugar el siniestro, y el resto del país.
“A los terroristas, asesinos y bestias, que no tienen ni pueden tener nacionalidad, les espera un funesto destino: venganza y olvido. No tienen futuro“, comentó.
Además, anunció que el domingo será día de luto nacional por el mayor atentado terrorista sufrido por este país desde la matanza de Beslán, de 2004.
Putin, que llegó al poder en 1999 con la mano dura contra el terrorismo como tarjeta de visita, lamentó que entre las víctimas figuran niños, adolescentes y mujeres.
Nadie podrá sembrar la semilla venenosa de la discordia, el pánico y la división en nuestra sociedad multiétnica.
Y llamó a todos los ciudadanos y a los “camaradas en el frente” en Ucrania a estar unidos y subrayó que nadie podrá “quebrantar” la determinación y fuerza del pueblo ruso.
Según informó el Comité de Instrucción de Rusia, 115 personas murieron el viernes en el atentado perpetrado por un grupo de hombres armados en la sala de conciertos Crocus City Hall de la ciudad de Krasnogorsk, al noroeste de Moscú, sin embargo, reportes de medios nacionales ya ascienden las víctimas a al menos 143.
A su vez, las autoridades admitieron que el saldo mortal aún puede aumentar “considerablemente” según avanzan las labores de rescate en los escombros del edificio incendiado.
El legislador ruso Alexander Khinshtein dijo que los atacantes huyeron en un vehículo Renault que fue localizado por la policía en la región de Bryansk, a unos 340 kilómetros al suroeste de Moscú el viernes por la noche y desobedeció las instrucciones de detenerse.
Según indicó, dos fueron detenidos tras una persecución en auto y otros dos huyeron a un bosque. De la declaración del FSB se desprende que también fueron detenidos posteriormente.
Khinshtein dijo que en el auto se encontraron una pistola, un cargador para un fusil de asalto y pasaportes de Tayikistán, un Estado centroasiático de mayoría musulmana que formó parte de la Unión Soviética.
Interrogatorio del Sospechoso
Por otro lado, la editora de la televisión estatal rusa Margarita Simonyan publicó un video de uno de los sospechosos, un joven barbudo, siendo interrogado al borde de una carretera.
En el video del interrogatorio se ve al sospechoso respondiendo en un ruso muy acentuado a una serie de preguntas. Dijo que voló desde Turquía el 4 de marzo y recibió instrucciones de desconocidos a través de Telegram para llevar a cabo el atentado a cambio de dinero.
El hombre estuvo temblando durante todo el interrogatorio. Al principio se le vio tumbado boca abajo, con las manos atadas a la espalda y la barbilla apoyada en la bota de un hombre vestido con uniforme de camuflaje. Más tarde le levantan para ponerle de rodillas.
Otro hombre con cortes y magulladuras en la cara fue interrogado por un intérprete mientras estaba sentado en un banco con las manos y los pies atados.
Rusia aún no ha presentado públicamente pruebas de que haya algún vínculo ucraniano con el ataque.
Putin, reelegido el pasado domingo para otro mandato de seis años, ha dicho en repetidas ocasiones a los rusos que varias potencias, incluidos países de Occidente, buscan sembrar el caos dentro de Rusia.
En tanto, el sábado se formaron largas colas en Moscú para donar sangre. Según las autoridades sanitarias, más de 120 personas resultaron heridas.
Te puede interesar: