Habría pronto una pildora anticonceptiva para hombres; esto es lo que se sabe
Los métodos anticonceptivos disponibles en la actualidad son variados, pero la mayoría se enfocan en las mujeres, ofreciendo una gama de productos y medicamentos para evitar embarazos no deseados.
Uno de los métodos más conocidos es la píldora anticonceptiva, que contiene hormonas que alteran el funcionamiento del organismo y previenen la concepción.
Estas hormonas controlan los ovarios y el útero, regulando así el ciclo menstrual y evitando la ovulación.
Ya iniciaron ensayos clínicos
Después de más de 50 años de investigación, la ciencia está avanzando hacia el desarrollo de una píldora anticonceptiva masculina no hormonal. Por primera vez en la historia, y tras estudios exitosos en ratones, se han iniciado ensayos clínicos en humanos para este fin.
El fármaco YCT-529 es el primero de su tipo en llegar a la fase I de ensayos clínicos. Se trata de una píldora no hormonal, lo cual es un avance significativo, ya que la mayoría de las opciones anticonceptivas masculinas han sido hormonales hasta ahora.
Las píldoras anticonceptivas hormonales para mujeres pueden tener efectos secundarios desagradables y potencialmente peligrosos, como cambios de humor, acné y riesgos para la salud cardiovascular.
Por lo tanto, la disponibilidad de una opción anticonceptiva masculina, libre de hormonas, es un paso importante en términos de equidad y seguridad.
La nueva píldora actúa inhibiendo el receptor alfa del ácido retinoico (RAR-alfa), una proteína que juega un papel en la formación de espermatozoides. Al bloquear esta vía, YCT-529 impide la producción de esperma.
Los ensayos en ratones han demostrado que la píldora es altamente efectiva, segura y reversible en términos de su impacto en la fertilidad masculina.
¿Cuándo sería aprobada?
Aunque la fase de ensayos clínicos podría concluir en 2024, la aprobación y disponibilidad de este producto en el mercado podría llevar varios años más.
Este avance representa un paso importante hacia un futuro en el que tanto hombres como mujeres tengan acceso a opciones anticonceptivas efectivas y seguras, permitiéndoles tomar decisiones informadas sobre su salud reproductiva y sexual.
TE PUEDE INTERESAR: Considera Donald Trump prohibir el aborto en EU tras 15 semanas de embarazo
Con esta nueva opción, los hombres tendrán una alternativa adicional a los métodos anticonceptivos existentes, como el preservativo y la vasectomía, lo que promoverá una actividad sexual más responsable y una mayor igualdad de género en el control de la fertilidad.