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Importación de llantas chinas amenaza producción nacional: SE

La Secretaría de Economía (SE) determinó que existe una amenaza de daño contra los productores nacionales de llantas para automóviles y camionetas, por lo que continuará una investigación contra las importaciones de este producto originario de China.

Bridgestone de México, Compañía Hulera Tornel, Continental Tire de México, Industrias Michelin y de la Cámara Nacional de la Industria Hulera, solicitaron a la dependencia, el 30 de noviembre de 2022 iniciar una investigación por prácticas desleales de comercio internacional en su modalidad de discriminación de precios.

Por ello, el 5 de abril del 2023 la Secretaría de Economía informó del inicio del procedimiento de investigación contra las importaciones de llantas neumáticas nuevas de construcción radial para automóvil y camioneta de diámetro interior nominal de 13 a 22 pulgadas originarias de China.

A un año de que inició la investigación, la dependencia informó en el Diario Oficial de la Federación que no se impondrán cuotas compensatorias de manera preliminar, pero sí consideró que hay una amenaza de daño a la producción nacional.

Continúa el procedimiento de investigación en materia de prácticas desleales de comercio internacional en su modalidad de discriminación de precios, sin imponer una cuota compensatoria provisional a las importaciones de llantas neumáticas nuevas de construcción radial para automóvil y camioneta…”, explicó la dependencia.

Sin embargo, “la Secretaría llegó a una determinación preliminar positiva de una amenaza de daño a la rama de la producción nacional”.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, las importaciones de llantas de China representan el 6% del total del mercado nacional, lo que “no es significativo”. Sin embargo, se encontró que hay llantas de importación que entran con un margen de discriminación de precios.

“Las importaciones del producto objeto de investigación se efectuaron con un margen de discriminación de precios de 3.18 dólares por pieza para Shandong Linglong Tyre, 1.66 dólares por pieza para Shandong Changfeng Tyres, de 6.28 dólares por pieza para Wanli Tire.

Además de que se encontró que se venden por debajo del precio real en 4.16 dólares por pieza en los casos de Zhongyi Rubber, Shandong Fengyuan Tire Manufacturing, Shouguang Firemax Tyre, Qingdao Nexen Tire Corporation, Prinx Chengshan (Shandong) Tire, Giti Tire (Fujian), Yuanxin Tyre, Shandong New Continent Tire, Shandong Yongfeng Tyres, Giti Radial Tire (Anhui), Shaanxi Yanchang Petroleum Group, Shandong Yongsheng Rubber Group, Kenda Rubber (China), Shandong Wanda Boto Tyre, Tercelo Tire, Sichuan Tyre & Rubber, Anhui Jichi Tire, Shandong Changlu Hong Tire, Triangle Tyre, Chongqing Hankook Tire, Jiangsu Hankook Tire, Shandong Province Sanli Tire Manufacture, Qingzhou Rydanz Rubber, Qingdao Doublestar Tire Industrial, Kenda Rubber (Tianjin)Shan Dong Lu Tai Rubber, Hankook Tire China y Kumho Tire, de 6.28 dólares por pieza para Zodo Tire, Zhaoqing Junhong, Shandong Haohua Tire y las demás empresas exportadoras”.

La dependencia dijo que “las importaciones investigadas se incrementaron en términos absolutos y relativos. Durante el periodo analizado registraron un crecimiento de 61%: 29% del periodo julio de 2019-junio de 2020 al periodo julio de 2020-junio de 2021 y 25% en el periodo investigado con respecto del anterior comparable, lo que les permitió incrementar su participación en las importaciones totales, al pasar de una contribución de 43% en el periodo julio de 2019-junio de 2020 a 47% en el periodo investigado, entre otros elementos que seguirán investigando”.

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