Nacional
Tendencia

¿Qué efecto adverso puede experimentarse con el eclipse solar total?

La anticipación por el eclipse solar del 2024 es palpable entre los mexicanos, y afortunadamente, este evento astronómico no acarreará ningún efecto adverso para las personas, según explicó Lorena Arias, doctora en Astronomía por la Universidad Iberoamericana.

La académica, especialista en Astronomía, reconoce que los eclipses han estado rodeados de diversas creencias ancestrales, como la de la cultura indígena mexica que interpretaba el eclipse como el momento en que una divinidad mordía al Sol. Sin embargo, estas creencias surgieron en épocas en las que el conocimiento del universo era limitado.

“Por supuesto, si durante el día se oscurece por unos minutos, ninguna explicación parece ser suficiente. Esto, obviamente, conduce a creencias y temores”, señala en relación a estas antiguas creencias.

Arias defiende que esta inocuidad se extiende también al resto de los seres vivos, ya que “no saben que está ocurriendo un eclipse”, aunque reconoce que podría alterar algunas funciones vitales, como la percepción de la hora del día al reducirse la luz.

La doctora considera que el internet juega un papel fundamental en la difusión de información sobre el eclipse solar en la actualidad, facilitando que más personas estén informadas y conscientes de los peligros de observar el sol directamente, tanto durante un eclipse como en cualquier otro momento.

Por otro lado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advierte sobre los artículos que no se deben utilizar para ver el eclipse total de sol, incluyendo gafas oscuras, radiografías, negativos, vidrios ahumados y filtros caseros.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Habrá día de asueto por eclipse solar?

En cuanto a la frecuencia de los eclipses solares, Arias señala que un eclipse total como el que se espera en marzo de 2024 no ocurrirá nuevamente pronto, sino hasta el 30 de marzo de 2052, o hasta el año 2071 si se considera específicamente en la Ciudad de México. Sin embargo, para los mexicanos no habrá que esperar tanto para disfrutar de un eclipse solar, aunque será parcial, programado para el 26 de enero de 2028, según la especialista Lorena Arias.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button