Analizará Sheinbaum la reducción de presencia de militares en empresas del Gobierno
La candidata presidencial del oficialismo en México, Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, anunció este viernes que evaluará la posibilidad de retirar a militares de la operación de algunas empresas productivas del Gobierno mexicano, como el Tren Maya, Mexicana de Aviación y algunos aeropuertos.
Durante su participación en la 87 Convención Bancaria en Acapulco, Sheinbaum señaló la importancia de analizar detenidamente esta situación y considerar cualquier cambio necesario en la estructura actual de operación de estas empresas bajo directriz militar.
Aunque la Constitución en México establece limitaciones para la participación de las Fuerzas Armadas en tareas civiles, desde 2018 el presidente Andrés Manuel López Obrador les ha encomendado diversas responsabilidades, incluida la construcción de obras emblemáticas y el control de sectores estratégicos como el aéreo, ferroviario y aduanal.
Sheinbaum rechazó la noción de que la intervención de las Fuerzas Armadas haya desplazado al sector privado en la construcción de obras públicas. Destacó el crecimiento acelerado de la industria durante la gestión de López Obrador, especialmente en la conclusión de megaproyectos como el Tren Maya, la refinería Olmeca en Dos Bocas y aeropuertos como el de Tulum, en el sur del país.
La candidata resaltó que las asociaciones público-privadas serán consideradas como una opción para el desarrollo de infraestructura pública si resulta electa en las próximas elecciones. Sin embargo, advirtió que estos modelos deben ser revisados debido a los altos costos que han implicado hasta ahora, recordando que se trata de recursos públicos.
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum aclara que Zaldívar sigue en su equipo
En la actualidad, las Fuerzas Armadas tienen a su cargo la operación de 12 terminales aéreas en todo el país, con su sede principal en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una iniciativa clave del gobierno de López Obrador para el centro del país.
Además, tienen control sobre aduanas y puertos, con el Ejército Mexicano a cargo de las aduanas y la Secretaría de Marina en los puertos.