Opinión

Decantar

Columna: Descorchando tus sentidos

Amo los decantadores de cristal, me parecen divinos, elegantes y visten el momento enalteciendo tu mesa o tu reunión con ese brillo audaz.

Si quieres verte como un verdadero conocedor aquí te digo cuando hacerlo

El vino se decanta por tres razones, la primera para filtrar, la segunda para oxigenar, la tercera para corregir temperatura. Optemos por una cuarta, simplemente porque te gusta y a veces puede ayudarte a elevar la percepción de calidad de un vino sencillo.

Decantar para filtrar. Un vino tinto que ha estado guardado en forma horizontal por años ha arrojado tanino en forma de sedimento que se ha precipitado a la base del vino por acción de dos efectos físicos uno es haberse pegado unos a otros formando una molécula más pesada que el agua y el otro es la gravedad natural que hace que esa molécula se deposite en la base. Esa mancha que ves en la botella de color obscuro ya sea en el fondo o en un costado es el tanino sedimentado por el tiempo y precisamente esa sedimentación ha provocado ya la ausencia de esos taninos disueltos en el vino; por lo tanto, el tiempo ha hecho que sea un vino más amable, terso y menos astringente. La decantación en este caso se hace para filtrar es decir trasvasar el líquido al decantador dejando el sedimento en la botella. Esta decantación debe hacerse con un filtro que colocas en la boca del decantador para evitar el paso del sedimento o bien viendo a través de una vela o pequeña linterna. La vela permite transparentar el color verde de la botella y observar cuando los sedimentos están recorriendo el cuello de la botella y frenar la decantación cuando estén a punto de pasar al decantador para que detengas el trasvase.

Decantar para oxigenar o airear. El vino ya sea blanco o tinto se pude decantar para exponerlo a una superficie de contacto con el oxígeno más amplia. De esta forma las moléculas aromáticas despertaran más rápido de lo que despertara en tu copa, pudiendo disfrutar de tu vino de una forma más profunda y compleja en un menor periodo de tiempo

Decantar para corregir temperatura. No hay nada más rápido para subir la temperatura de un vino banco o tinto que se ha enfriado demasiado que decantar. ¡Si se te paso de frio, decanta!

Tip de la semana

Una vez lavados y escurridos tus decantadores cubre la boca del mismo con un pedazo de cleanpack adherente para evitar que se empolve, así estará listo y limpio cuando lo necesites ponles un poco de egapack.

Por: Sandra Fernández

IG sandra_vinos

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button