Esto es lo que se sabe del caso del Obispo de Chilpancingo, Salvador Rangel
Hasta el momento, las autoridades no han proporcionado nuevos detalles sobre el caso del obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, pero las investigaciones están en curso.
Según el secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Ramón Castro Castro, se informó que el obispo sigue en estado delicado de salud debido a los efectos de las drogas suministradas por sus captores, lo que le impide rendir declaración.
“No está bien, no puede articular bien las palabras y aún le cuesta expresar alguna idea. Se encuentra con su familia, tratando de descansar y recuperarse”, señaló.
Castro Castro también respondió a las declaraciones del comisionado de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, quien afirmó que el obispo ingresó voluntariamente a un hotel en compañía de otro hombre. “El almirante ha hecho afirmaciones que no le corresponden”, añadió.
Lo que sucedió el día de su desaparición
Respecto a la postura de la Fiscalía General del Estado, la carpeta de investigación indica que el obispo emérito de Chilpancingo salió de su residencia en Jiutepec, Morelos, el sábado 27 de abril en una camioneta Volkswagen 2024, llevando consigo una bolsa negra, sus identificaciones y su tarjeta bancaria. Realizó dos retiros de dinero, uno el sábado a las 9:47 horas y otro el domingo a las 21:15 horas.
El sacerdote Juan Ricardo Negrete Cárdenas, el conductor del obispo y el propietario de la casa en la que vive Monseñor Salvador Rangel, informaron que no encontraron signos de allanamiento ni violencia en la residencia, lo que sugiere que el obispo salió por voluntad propia.
La denuncia de la desaparición se presentó el lunes 29 de abril a las 10:00 horas por parte del chofer y el propietario de la casa.
Según Negrete Cárdenas, el obispo no perdió el conocimiento ni fue amenazado de secuestro. Horas después de la denuncia, Rangel fue encontrado en la sala de urgencias del hospital José G. Parres de Cuernavaca.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Con los niños no! Obispo arruina Navidad a los pequeños por decir que Santa Clous no existe
Según la investigación, el obispo ingresó al hospital el domingo 28 de abril a las 13:21 horas, siendo registrado como desconocido, ya que no proporcionó su nombre. Los paramédicos que lo llevaron informaron que estaba inconsciente y desnudo en una habitación del Hotel Real de Ocotepec.