Municipios
Tendencia

Votación anticipada contempla a más 100 personas en penales de BCS

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur ha anunciado la implementación de un proceso de votación anticipada dirigido a dos grupos específicos: personas en prisión preventiva y aquellas con impedimento para salir de sus viviendas. Esta medida, destinada a garantizar el ejercicio pleno del derecho al voto, estará vigente del 6 al 20 de mayo, abriendo así las puertas de la participación democrática a quienes enfrentan limitaciones de movilidad.

Según Ricardo Méndez Hernández, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 01 del INE, las boletas electorales ya están resguardadas en la bodega electoral, listas para ser distribuidas durante el período de votación anticipada. Méndez Hernández informó que el 14 de mayo se llevará a cabo la jornada de votación en los centros penitenciarios de Baja California Sur, donde personal especializado del INE se encargará de facilitar el ejercicio del voto a las personas privadas de su libertad.

Además, se extenderá este servicio a aquellos ciudadanos que, por razones de salud u otras circunstancias, no puedan salir de sus hogares para votar. Una vez recolectados los votos, estos se resguardarán hasta el final de los comicios generales, donde serán contabilizados junto con el resto de los sufragios.

En total, se estima que 113 personas en prisión preventiva emitirán su voto, mientras que otras 22, con discapacidad, han tramitado esta modalidad de votación anticipada.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button