Municipios
Tendencia

Aumentan cifras de perros y gatos sin hogar en Los Cabos

Aida Trujillo y Evaristo Castro, responsables de la asociación Programa de Esterilización Temprana (PET) dijeron que no es verdad que los turistas contribuyan al problema de abandono de perros o gatos, sino todo lo contrario.

“Hace unos meses se hizo viral el caso de un perro que según, un turista lo había abandonado en el aeropuerto, porque no se lo pudo llevar, posteriormente se lo quisieron llevar, pero las mismas personas lo impidieron escondiendo a la mascota, se dieron cuenta porque se publicó que irían por él”.

“Posteriormente, se lo pudo llevar una persona acompañada por un grupo de veterinarios que vive en la ciudad de La Paz, se ocupó tratamiento, ya que se encontraba en malas condiciones de salud, con anemia, problemas en vías urinarias, parásitos y no está preparado para ser donado porque no es muy sociable”.

“(…) el problema que existe es la población flotante, gente que viene que está aquí unos meses porque viene con un contrato de trabajo temporal, y para sentirse acompañado adopta un perro o gato y cuando se van no se lo llevan, esto es lo que contribuye a la sobrepoblación de los animales”.

Externaron que su programa de adopción contempla atender entre 50 a 60 perros y 30 gatos, y están en lista de espera 15 perros para poder entrar al refugio.

“No nos damos abasto y eso es un problema que puedo decir, tienen todas las asociaciones, y de los 10 refugios que aproximadamente hay en Los Cabos, aún con todos los esfuerzos de esterilización que existe, no se dan abasto, para poder atender las mascotas”.

Te puede interesar: Seguro para mascotas, una inversión responsable

URGE UN CENTRO OFICIAL

Aida y Evaristo dijeron que el hecho de que el gobierno de Los Cabos no ha hecho lo propio contribuye al problema, porque deberían de tener un centro de control canino y felino, donde los animales puedan estar ingresando todo el tiempo y donde las asociaciones puedan ir y rescatar de allí mismo.

“Pero como no existe y el gobierno no lo atiende, aparte de que tienen miedo a las críticas porque se va a tener que aplicar eutanasia a los animales, y lo que pasa es que, las asociaciones no pueden con todo independiente, de que hay más sociedad involucrada, cuando menos más que antes”.

Con casi 20 años atendiendo el tema, dijeron también que sí existe más interés por el bienestar animal por parte de la comunidad, sin embargo, también el crecimiento acelerado de Los Cabos no permite que se den abasto.

Pusieron el ejemplo de que si hacen una campaña de esterilización a 200 mascotas y en una colonia 10 perras paren entre 10 a 14 crías, aumenta de nuevo la población, y además, a los tres meses una gata está lista para aparearse de nuevo.

“El programa de esterilización se ha mantenido, sin embargo, no se logra avanzar porque, mientras la gente siga dejando que nazca una camada, ya con eso se contribuye al problema y lo está haciendo más grande(…)”

La atención de las mascotas es a base de donaciones, principalmente de residentes extranjeros y de turistas, siendo poco los locales que se involucran, o apoyan económicamente, aunque dijo se puede apoyar con 400 pesos, que es el costo de la cirugía de una mascota.

Mencionó que hay turistas que vienen exclusivamente a patrocinar una campaña de esterilización, que no solo apoyan en los programas de animales, sino también, a niños, persona de la tercera edad, discapacitados, entre otros.

Las mascotas que llegan al refugio requieren en su mayoría un tratamiento porque llegan enfermos, agotándose en ellas entre 4 a 5 mil pesos, ya que, por ejemplo, la garrapata pueden transmitir enfermedades como la ehrlich, la rickettsia, que requieren un tratamiento de 45 a 60 días, y de análisis para que estén listos para la adopción que tiene una cuota de recuperación de 2500 pesos, que no cubre ni la mitad del tratamiento, al final, ese recurso se destina a seguir ayudando más mascotas.

Al final comentaron que hay muchos perros en el aeropuerto, pero estos sí tienen un hogar, ya que en una ocasión siguieron a un perro y este se metió a un domicilio, y al indagar con las personas dijeron que la mascota era de ellos, pero que era muy vago.

Te puede interesar:

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button