Municipios
Tendencia

Así estarán distribuidas las casillas especiales en Baja California Sur

El Instituto Nacional Electoral (INE) de Baja California Sur informó que se instalarán 14 casillas especiales en la entidad, cada una con mil boletas por cargo de elección, para que los electores en tránsito puedan votar en las próximas elecciones.

El maestro Iván David Gómez Cabrera, vocal de Organización Electoral de la Junta Local del INE, explicó que la ley permite la instalación de hasta 10 casillas especiales por cada uno de los 300 distritos electorales federales del país. En Baja California Sur, la distribución de las 14 casillas será la siguiente: 4 en Cabo San Lucas, 2 en San José del Cabo, 3 en La Paz, 1 en Todos Santos, 1 en Ciudad Constitución, 1 en Loreto, 1 en Santa Rosalía y 1 en Guerrero Negro.

Cada casilla especial contará con mil boletas electorales para cada uno de los cargos federales y locales en disputa, que incluyen la Presidencia de la República, Senadurías de representación proporcional (RP), Diputaciones Federales (RP), Ayuntamientos y Diputaciones locales (RP).

Gómez Cabrera destacó que en estas casillas podrán votar los ciudadanos que estén fuera de su lugar de residencia habitual, aunque con ciertas restricciones. Por ejemplo, un ciudadano de Michoacán en Baja California Sur solo podrá votar por la Presidencia de la República y las senadurías de representación proporcional, ya que su domicilio no pertenece a ninguna sección, distrito local o alcaldía de Baja California Sur.

Un ciudadano de Guerrero Negro que se encuentre en La Paz no podrá votar por la presidencia municipal ni por los diputados de mayoría relativa, ya que está fuera de su distrito local. Sin embargo, sí podrá votar por los diputados locales de representación proporcional, la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales tanto de mayoría como de representación proporcional.

Para facilitar el proceso, los electores deberán presentar su credencial para votar con fotografía en las casillas especiales. Una persona los atenderá con una computadora que tiene la base de datos de la lista nominal a nivel nacional, identificando de inmediato la clave del elector y las opciones disponibles para votar.

Gómez Cabrera comentó que, conforme avance la jornada electoral, es probable que las boletas para la Presidencia y senadurías de representación proporcional sean las primeras en agotarse, ya que su demarcación es nacional. No obstante, las casillas especiales seguirán abiertas para votar por otros cargos aunque estas boletas se terminen.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button