Instalan el Comité Organizador del Tianguis Turístico de México 2025
El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y el de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez, en representación de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, encabezaron la instalación del Comité Organizador de la 49ª edición del Tianguis Turístico México 2025, que se realizará en esta entidad.
Acompañados también por el presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), y secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real Tostado, y el director general de CIE Eventos Especiales, Eduardo Martínez Garza, el titular de la Sectur destacó que la próxima edición del Tianguis Turístico México, en Rosarito y Tijuana, estará enfocado en la promoción y venta de sus destinos, pero también tendrá como propósito romper el récord de asistencia de turoperadores de Estados Unidos y Canadá.
Precisó que Baja California, por su ubicación geográfica, es receptora de gran número de turistas, principalmente estadounidenses, quienes llegan atraídos por los encantos de sus diferentes destinos, y es una puerta de entrada hacia México para el turismo proveniente de Europa y de la vigorosa zona económica Asia-Pacífico, formada por naciones de América Latina, del sudeste asiático y Oceanía.
Indicó que el año pasado, entre los turistas internacionales que llegaron a Baja California, por país de origen, el primer lugar lo ocupó Estados Unidos, con 90% del total, seguido justamente por China, Canadá, Australia y Reino Unido.
En tanto, la dinámica aérea bajacaliforniana se refleja con los 45 mil 691 vuelos registrados en 2023, un 4.7% superior a 2022; y los 7 millones 623 mil 699 pasajeros, 9.3% más respecto también al 2022.
Torruco Marqués resaltó que el aeropuerto con mayor actividad en el Estado, en llegadas, es el de Tijuana, que tiene una conectividad con 41 terminales nacionales y en 2023 ocupó el segundo lugar en llegadas nacionales, después de la Ciudad de México, estando por arriba de las operaciones aéreas nacionales que reciben Monterrey y Guadalajara.
Respecto a la actividad marítima, en 2023 arribaron al puerto de Ensenada 320 cruceros, que transportaron a un millón 6 mil 890 pasajeros, 35.3% por encima del 2022.
En cuanto al número de turistas y excursionistas procedentes de California que cruzaron las franjas fronterizas de Tijuana y Mexicali, fue de 12 millones 842 mil visitantes al cierre de 2022, con una derrama económica de mil 401 millones de dólares y un gasto medio de 109.1 dólares. Antes de la pandemia, en 2019, se registró un cruce fronterizo de 21 millones 837 mil visitantes, de los cuales el 74% visitaron Tijuana.
Subrayó que, en 2025, Rosarito y Tijuana serán el escenario ideal para que las 270 plazas de vocación turística de México se proyecten hacia el mundo como las mejores opciones a visitar, atrayendo mayores flujos turísticos e incrementando la estadía, la ocupación hotelera, la derrama económica y el gasto per cápita.
El Secretario de Turismo recordó que el Tianguis Turístico México surge en 1975 como “Feria Internacional de Hoteles y Agencias Turísticas de Acapulco”, para 1976 cambió su nombre y se determina realizarlo de manera ininterrumpida en el puerto Acapulco. En 2011 se convirtió en itinerante, a fin de promover los diversos destinos turísticos del país.
“Estoy convencido que el Tianguis Turístico que se efectuará el próximo año, seguirá en la misma ruta porque cuenta con la mejor disposición y voluntad de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, así como con el valioso apoyo del secretario de Turismo de esta entidad, Miguel Aguíñiga Rodríguez”, concluyó.
Por su parte, Aguíñiga Rodríguez comentó que el Tianguis Turístico representa un evento significativo en el calendario 2025 de la entidad y simboliza el esfuerzo colectivo para promover y fortalecer el turismo de la región y del país, al impulsar la economía, enriquecer la cultura y estrechar lazos entre las comunidades.
“Este Tianguis no sólo es una vitrina para mostrar las bellezas naturales y culturales, sino también las tradiciones y calidad de nuestros servicios turísticos. Es una plataforma para mostrar el desarrollo económico y la sostenibilidad”, refirió, y detalló las acciones emprendidas desde que recibieron la sede de este importante evento, con el propósito de iniciar con los preparativos.
En su oportunidad, Suárez del Real Tostado refirió que el Tianguis Turístico en Baja California será muy importante por ser un mercado que reporta gran crecimiento, por lo que permitirá captar el mayor número de turoperadores internacionales.
Agregó que gracias a la conectividad y accesos como el CBX, el estado es una puerta de entrada importante que permite llegar a otros destinos del país, por lo que será una oportunidad muy significativa para todos los estados de México.
A la reunión también asistieron el director general de Promoción y Asuntos Internacionales de Sectur, Emmanuel Rey; el vicepresidente de GMA, José Luis Medina Garzón; el coordinador general del Tianguis Turístico México por Baja California, Saúl Ancona Salazar; la directora general del Fideicomiso de Promoción Turístico de Baja California, Vivian Salazar y el director de Tianguis y Ferias Internacionales, Rodrigo Hurtado Escalante.