Municipios
Tendencia

Congreso aprueba homologar Ley Estatal de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en BCS 

 El Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó homologar la ley estatal de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en materia de prevención de trabajo infantil. Se trata de una iniciativa presentada por la diputada María Luis Trejo Piñuelas para armonizar la fracción VI del artículo 40. 

Se estableció en el artículo 40 de dicha ley, que es referente a las obligaciones de las autoridades locales para aplicar medidas de prevención, atención, erradicación y sancionar los casos en que los menores de edad se vean afectados. 

En la fracción sexta se incorporaron los términos de las peores formas de trabajo infantil, trabajo, forzoso y la esclavitud para que quede de la siguiente manera: “El trabajo en adolescentes mayores de 15 años que pueda perjudicar su salud, su educación o impedir su desarrollo físico o mental o explotación laboral, las peores formas de trabajo infantil, así como el trabajo forzoso y la esclavitud, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución Federal y en las demás disposiciones aplicables”. 

Por su parte, la Comisión Permanente de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes dictaminaron positiva la propuesta para que los miembros de las instituciones policiales estén obligados a adoptar de manera inmediata las medidas de apoyo cuando encuentren que se desarrolla cualquier tipo de trabajo infantil en vía pública. 

“No podemos permitir invisibilidad de esta problemática, ni negar que la misma lamentablemente aún se presenta, por lo cual es responsabilidad de todas y de todos generar acciones para combatir y erradicar el trabajo infantil”, declaró la diputada María Luisa Trejo. 

Finalmente, detalló que la reforma busca que se asuma el compromiso con instituciones de seguridad pública, pues de esta manera no se podrá eludir e ignorar la problemática. Argumentaron que algunas autoridades aseguran que no les compete actuar ante situaciones de trabajo infantil. 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button