Municipios
Tendencia

Bioluminiscencia invade las playas de Baja California Sur

La península de Baja California es privilegiada al contar con costas en prácticamente ambos lados de su territorio, lo que ha llevado a que muchas de sus ciudades sean reconocidas por sus hermosas playas.

Recientemente, salieron a la luz impactantes imágenes que capturaron el momento en el que olas bioluminiscentes llegaron a la costa de La Paz, en Baja California Sur.

Las olas iluminaron la playa en la oscuridad de la noche con una característica luz azul que permite diferenciar, para el ojo humano, la llegada del agua a la arena y su regreso.

Baja California Sur continúa sorprendiendo con sus maravillas naturales, y la bioluminiscencia es uno de los fenómenos más asombrosos que se pueden apreciar en algunas de sus playas.

¿Qué es la bioluminiscencia?

La bioluminiscencia se debe a una reacción química que ocurre en ciertos animales marinos como peces y moluscos, así como en microorganismos como bacterias, plancton, algas y gusanos. Estos seres vivos utilizan esta reacción para defenderse o atraer presas. El característico color azul brillante que producen, similar a pequeñas luces LED en el mar, proviene de la enzima luciferasa, la cual se activa cuando la marea se agita por las noches y durante determinadas fases lunares.

TE PODRÍA INTERESAR: Comercio, hospedaje y restaurantes, principales actividades económicas en Baja California Sur

Este fenómeno es muy común entre los seres vivos que habitan en el océano, especialmente en las profundidades, donde la bioluminiscencia les ayuda a orientarse, comunicarse y buscar alimento en la oscuridad. No obstante, los humanos también pueden observar este fenómeno a simple vista en ciertas épocas del año.

En las playas de Baja California Sur, la bioluminiscencia es visible en áreas con poca contaminación lumínica y cuando la luz de la luna no es tan intensa, entre los meses de abril y diciembre, alcanzando su punto máximo entre julio y octubre. Es importante mencionar que tocar estos organismos no es perjudicial para los humanos, así que si visitas estas playas durante este fenómeno, no hay de qué preocuparse.

Además de tener presente este espectáculo marino, estas playas también son sumamente hermosas, por lo que son un lugar ideal para ir de vacaciones con tus seres queridos

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button