Municipios
Tendencia

Proponen que diputados y empleados del Congreso de BCS puedan ejercer docencia e investigación

Desde la tribuna legislativa, se ha presentado un proyecto de decreto que propone reformar el artículo 251 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Baja California Sur. Este cambio permitiría a los funcionarios y empleados del Congreso ejercer su profesión, siempre y cuando dicha actividad no perjudique los intereses de los poderes del Estado y municipios.

La diputada María Luisa Trejo Piñuelas, promotora de la iniciativa, explicó que la propuesta busca que los funcionarios del Congreso puedan desempeñar otras actividades profesionales sin vulnerar el Código de Ética del Poder Legislativo del Estado ni afectar los intereses de los poderes estatales y municipales, así como los de los organismos públicos descentralizados.

“Si bien la principal función y obligación como representantes populares es la de legislar, también cuentan con la responsabilidad de llevar a cabo acciones que les permita solucionar diversas problemáticas”, comentó Trejo Piñuelas. La diputada subrayó la importancia de fortalecer el artículo en concordancia con lo establecido en el artículo 7 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Baja California Sur.

Trejo Piñuelas destacó que, según el Decreto 2448 publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado (BOGE) el 27 de junio de 2017, la entrada en vigor de la Ley de Responsabilidades Administrativas dejó sin efecto la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios de Baja California Sur. Por ello, es necesario armonizar la Ley Orgánica del Poder Legislativo con la nueva normativa.

El proyecto de decreto ha sido enviado a las comisiones correspondientes para su revisión. De ser aprobado, permitiría a los funcionarios y empleados del Congreso participar en actividades de docencia e investigación en instituciones educativas públicas o privadas, así como en asociaciones científicas, literarias o de beneficencia, sin que estas actividades interfieran con sus deberes legislativos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button