Opinión

Solita, en pareja o en grupo

Los vinos se pueden elaborar a partir de procesar una sola uva, llamados vinos “mono varietales” o bien a partir de varias uvas. Estos últimos se conocen como vinos de mezcla, blends, ensambles, coupage, o inclusive vino de corte. Esta última palabra usada mucho en Sudamérica para referirse a vinos más de dos uvas.
Generalmente los Vinos blancos de mezcla estarán hechos a partir de uva blanca y los tintos de mezcla a partir de uva tinta, y aunque parezca obvio, dentro de estas generalidades hay excepciones maravillosas donde se mezclan uvas blancas y uvas tintas.

El ejemplo más famoso de un blend de uvas blancas y tintas es el Champagne. Esta zona delimitada geográficamente al norte de Francia posee una denominación de origen que históricamente ha limitado la producción de este vino a sólo tres uvas. Curiosamente una sola uva blanca llamada Chardonnay (se pronuncia “shardoné”) y dos uvas tintas llamadas Pinot Noir y Meunier (“pinó nuar”) (“menie”).

Digo curiosamente porque la mayor cantidad de champagne que conocemos es color blanco. Recuerda que todo jugo de uva, blanca y tinta, es de color blanquizco. La piel es lo que da el color. Por lo tanto, puedes hacer vinos blancos de uvas tintas.

Regresemos a nuestro tema del día. A menos que el champagne diga en la etiqueta Blanc de Blancs lo cual significa que esa botella solamente se elaboró con una sola uva blanca que es Chardonnay. Si no dice Blanc de Blancs ese champagne se elaboró a partir de la mezcla de las uvas mencionadas.

El vino que más cantidad de uvas lleva en el mundo es el también famoso Châteauneuf-du-Pape el cual puede elaborarse a partir de hasta 13 uvas permitidas en la región del Ródano, distrito de Aviñón, donde se ubica esta zona vinícola específica. Si bien la uva principal es Grenache esta se acompaña de otras como Syrah, Cinsault, Mourvedre y varias uvas blancas también.

La historia de los vinos de esta zona está estrechamente ligada a los Papas de ahí el nombre “nuevo castillo del Papa”. Clemente V fue un Papa de origen francés que apoyado por el Rey Felipe el Hermoso trasladan la sede papal a esta zona por la época turbia que se estaba viviendo. Así fue sede papal durante la edad media y la zona prospero con fama vigente hasta nuestros días.

Otros de los vinos de mezcla más famosos son los vinos de Burdeos sobre todo los vinos de la gran región del Médoc donde Cabernet Sauvignon es la uva principal siempre aderezada con Merlot, Cabernet Franc y Petit Verdot.

Si has bebido o escuchado de grandes etiquetas como Château Latour, Château Lafite, Château Margaux, has bebido uno de los grandes Blends del mundo.

Por: Sandra Fernández
IG sandra_vinos

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Close
Back to top button