Municipios
Tendencia

Comerciantes ruidosos en Los Cabos podrían ser multados con más de 50 mil pesos

El Reglamento Municipal de Ecología y Medio Ambiente de Los Cabos establece estrictas normas para la emisión de ruido en diferentes zonas y horarios, con el objetivo de proteger la calidad de vida de los residentes y visitantes. Los niveles de sonido permitidos varían de 50 a 100 decibeles, y aquellos que excedan estos límites pueden enfrentar multas de entre 30 y 500 Unidades de Medida y Actualización (UMAS).

Los límites máximos de decibeles permitidos en exteriores de zonas residenciales son:

  • De 0:00 a 22:00 horas: 55 decibeles
  • De 22:00 a 6:00 horas: 50 decibeles

En zonas industriales o comerciales, los límites son:

  • De 6:00 a 22:00 horas: 68 decibeles
  • De 22:00 a 6:00 horas: 65 decibeles

Durante los días de juego en escuelas, el límite es de 55 decibeles, y en ceremonias, festivales y eventos de entretenimiento de hasta cuatro horas, el límite es de 100 decibeles.

Las multas por no acatar estas disposiciones pueden variar entre 30 y 500 UMAS, lo que equivale a aproximadamente 3,257 pesos por 30 UMAS. Las autoridades municipales están atentas a las denuncias de la ciudadanía sobre la contaminación sonora, y en caso de infracción, los establecimientos reciben una invitación para cumplir con la normativa; de no hacerlo, se aplica la sanción correspondiente.

Paloma Araos Gamiño, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Los Cabos, ha solicitado a las autoridades que se impongan límites estrictos para no afectar a las personas que intentan descansar, especialmente en Cabo San Lucas, donde muchos negocios operan al aire libre.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button