La pared del ojo de “Beryl” impactó la isla de Jamaica la noche del miércoles y aunque no tocó tierra, dejó devastadoras imágenes y por lo menos dos muertos, de acuerdo con la información de las autoridades.
“Aunque el gran huracán Beryl no tocó tierra, la pared de su ojo, con los vientos más fuertes y la lluvia más intensa, azotó partes de Clarendon, Manchester, St. Elizabeth y Westmoreland. Las imágenes de los daños, que se esperan serán muy malas”, indicó el diario El Tiempo de Jamaica en su cuenta en la red social X.
Una de las imágenes que más ha conmovido es la de unos perritos que se quedaron atrapados entre la basura, mientras eran arrastrados por la corriente que dejó el huracán.
Otro video da cuenta de lo que es capaz de hacer una persona para proteger sus cosas. En este caso, una mujer arriesgó su vida, con tal de evitar el el fuerte viento se llevara el techo de su casa. La mujer, que no ha sido identificada, se trepó al techo y ahí resistió el temporal, mientras protegía las láminas.
En los comentarios, usuarios advertían de los peligros que corrió esta mujer, ante la posibilidad de que una de esas láminas la cortara.
El ministro de Agricultura, Pesca y Minería de Jamaica, Floyd Green, dijo que la situación en los cuatro municipios señalados, es de una “devastación total” y afirmó que mucha gente perdió sus hogares.
Además, Green precisó que “un número significativo” de personas de todas las comunidades de Saint Elizabeth, desde Treasure Beach hasta Barbary Hall, reportaron de que sus tejados volaron con las ráfagas de viento.
Los videos dan cuenta de la destrucción: tinacos caídos, techos desplomados y cables rotos.
Un residente de la localidad de Mandeville, entrevistado por The Jamaica Observer, narró cómo vivieron la noche y expresó su agradecimiento por haber sobrevivido. “Nos preguntamos cómo lo hicimos. Vimos cómo el viento había derribado los árboles”, expresó.
Beryl causó daños en la infraestructura de la isla y en el Aeropuerto Internacional Norman Manley de la capital jamaicana, Kingston. Sin embargo, las autoridades aeroportuarias esperan reanudar las operaciones del aeropuerto mañana, mientras que informaron que el Aeropuerto Internacional Sangster de Montego Bay reabrió a las 8:00 hora local de este miércoles.
Más de 400 mil jamaicanos continúan sin luz desde la noche del miércoles debido al impacto del meteoro.
En medio de la tragedia, hay quienes han visto una oportunidad de negocios. Como Donovan Heath, de Westmoreland, quien aprovechando que mucha gente se quedó sin luz, cobra 100 dólares jamaiquinos a quienes quieran cargar sus teléfonos.
Tras salir de Jamaica, “Beryl” impactó en las Islas Caimán, pero ya como categoría tres. Se prevé que entre la noche de este jueves y la madrugada de este viernes llegue a la Península de Yucatán.