Levantan más de una tonelada de peces muertos en bahía de La Paz
El lunes, se realizó una jornada de limpieza en las playas de La Paz tras el varamiento de miles de sardinas “Monterrey” el pasado domingo, con la recolección de más de una tonelada de peces muertos.
Acciones Coordinadas
La delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Baja California Sur, Andrea Geiger Villalpando, informó que la operación fue coordinada con la Secretaría de Marina (Semar) y el Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (Fonmar). La limpieza abarcó desde la zona de Vista Coral hasta el Instituto Mexicano del Seguro Social, y de la playa El Caimancito hasta Punta Prieta.
Posibles Causas del Varamiento
Se manejan tres hipótesis para explicar el fenómeno. La primera sugiere que los peces pudieron haber sido arrojados al mar por alguna embarcación sardinera; sin embargo, las revisiones realizadas no arrojaron resultados positivos.
La segunda hipótesis considera la posibilidad de una marea roja, aunque se destacó que sería inusual que esta afectara solo a una especie marina.
TE PODRÍA INTERESAR:Avanza limpieza de peces muertos en la laguna de Chihuahua
La tercera, y la más probable según Geiger, es que un cambio repentino en la temperatura del mar, causado por el reciente huracán que afectó la región, haya impactado a la sardina “Monterrey”, una especie que prospera en aguas más frías.
Evaluación y Precauciones
La Comisión Estatal de Prevención de Riesgos Sanitarios (Coepris) tomó muestras de agua para determinar si hubo factores que contribuyeron a la mortandad de los peces. Los resultados de estas pruebas serán cruciales para esclarecer las causas.
Mientras tanto, se alerta a la población a evitar el ingreso al mar en la zona afectada debido al riesgo de marea roja y al alto nivel de bacterias causado por la mortandad, así como al aceite que liberan los peces al fallecer.
Opiniones de la Comunidad
José Flores, pescador de El Manglito, expresó cautela respecto a las causas de la mortandad y destacó que se están realizando pruebas de agua para investigar la situación, así como el monitoreo de embarcaciones cercanas.