Los útiles escolares: Un desafío económico para muchas familias en Los Cabos
Con el regreso a clases a la vuelta de la esquina, muchos hogares en Los Cabos enfrentan un desafío financiero considerable debido al alto costo de los útiles escolares. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), el gasto promedio para adquirir estos artículos oscila entre 1,500 y 2,400 pesos. En algunas ciudades, incluyendo Los Cabos, este costo puede ser incluso mayor.
Adriana López Monje, presidenta regional de la Asociación de Padres de Familia, ha subrayado que el inicio del ciclo escolar se ha convertido en una carga económica insostenible para muchos padres, a pesar de los esfuerzos del gobierno estatal para mitigar estos gastos a través de vales escolares. López Monje comentó: “Como cada año, los papás enfrentan un desafío significativo con el regreso a clases. Este año es aún más difícil debido a la alta inflación. El vale proporcionado por el gobierno es un apoyo, pero no resuelve el problema; solo ayuda parcialmente”.
La situación en Los Cabos es particularmente complicada debido a que el regreso a clases coincide con la temporada baja, un periodo en el que los ingresos de los ciudadanos disminuyen debido a la reducción en el volumen de turistas. Esto agrava la presión financiera sobre las familias locales, que ya enfrentan dificultades para equilibrar su presupuesto durante este tiempo.
TE PODRÍA INTERESAR: Estos son los estados que darán uniformes y útiles escolares gratis
En respuesta a la creciente preocupación, los padres de familia han instado a las autoridades a implementar ferias de útiles escolares u otros programas similares para aliviar la carga económica. “En Los Cabos, vivimos de temporadas altas y bajas. El regreso a clases ocurre en temporada baja, lo que significa menor ingreso para muchos. Sería de gran ayuda contar con apoyos adicionales como ferias de útiles”, señaló López Monje.
Además, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) estima que, para el año 2024, el regreso a clases incrementará la derrama económica en un 10% en los negocios locales, especialmente en los comercios de papelería, uniformes, ropa y tiendas de zapatos. A pesar de este aumento en la actividad comercial, la realidad económica de muchas familias sigue siendo una preocupación constante.
El inicio del ciclo escolar, por tanto, se presenta como un periodo crítico para los hogares en Los Cabos, destacando la necesidad urgente de soluciones y apoyos que puedan aliviar la carga financiera asociada con la compra de útiles escolares.