Ante el reciente caso confirmado de viruela del mono en la entidad, es de suma importancia que extremes medidas de prevención.
Sabemos que durante los últimos años se nos ha insistido en la importancia de seguir medidas preventivas para evitar el contagio de enfermedades como el COVID-19. ¡Pero no bajes la guardia! Estas mismas precauciones también te ayudarán a prevenir la viruela del mono (o viruela símica).
Aquí te decimos cómo protegerte:
Evita el contacto físico cercano con personas infectadas o con sospecha de la enfermedad, incluyendo el contacto sexual.
No toques objetos o materiales que hayan estado en contacto con pacientes infectados o con sospecha, como ropa, sábanas, utensilios, etc.
Lava tus manos frecuentemente con agua y jabón, o usa gel antibacterial.
Usa condón en tus relaciones sexuales.
Practica el estornudo de etiqueta (cubrirse con el codo).
Usa cubreboca adecuadamente en lugares cerrados o donde haya riesgo de contagio.
Evita el contacto con animales si presentas síntomas.
Recuerda que las personas infectadas pueden contagiar desde el inicio de los síntomas hasta que todas las lesiones en su piel se conviertan en cicatrices.
¿Qué hacer si hay un enfermo en casa?
Aíslalo desde los primeros síntomas.
Usa cubreboca tanto para el paciente como para quienes lo rodean.
Lava la ropa, toallas y sábanas de la persona enferma con agua tibia y detergente.
Desinfecta todas las superficies contaminadas.
Elimina adecuadamente el material de curación (gasas, apósitos) en bolsas separadas, y lávate las manos después.
¿Hay vacuna contra la viruela del mono?
Por ahora, no hay una vacuna específica para la viruela símica. Aunque existe la vacuna de la viruela humana, no se recomienda para la población general. Un Grupo Técnico Asesor de Vacunación (GTAV) en México está evaluando la posible inclusión de una vacuna contra esta enfermedad como política pública para prevenir y minimizar el daño a la salud.
¡No olvides seguir estas medidas preventivas y de higiene para mantenerte seguro! Si eres personal de salud, extrema los protocolos sanitarios para evitar cualquier contagio.